Pablo Gonzalez

Bolivia: Inician la búsqueda de los restos de lider asesinado


Tres requerimientos fiscales permitieron iniciar la búsqueda, en igual número de haciendas del extinto presidente Hugo Banzer, de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, luego que el exdictador Luis García Meza asegurara que a esa zona de Santa Cruz fue llevado el cuerpo del líder del PS-1, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

“Tenemos algunos resultados que, yo diría, son algo alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan, nos dan esperanza de que podamos estar cerca (de los restos de Quiroga Santa Cruz)”, afirmó la autoridad, quien también expresó el interés de reunirse con el exdictador que pidió audiencia al Gobierno.

García Meza reveló en marzo que la muerte del líder socialista fue planeada por Banzer (que encabezó un gobierno militar) y que pidió que los restos fueron enviados a su hacienda en San Javier, Santa Cruz. Su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, también reveló similares datos hace cuatro años.

Moldiz señaló, sin embargo, que, cuando vieron el terreno encontraron “razones como para mantener el mismo nivel de incertidumbre” de hace años. Negó que la solicitud de reunión haya llegado al Gobierno y más aún aceptada, como aseguró ayer su abogado Frank Campero.

El exdictador pidió reunirse con el presidente Evo Morales para contar su verdad sobre la dictadura y datos sobre lo ocurrido con Quiroga Santa Cruz, herido en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) del 17 de julio de 1980 y posteriormente asesinado.

“Esa posibilidad no ha sido ni analizada”, afirmó Moldiz, quien, sin embargo, expresó su interés de concretar una reunión con el exdictador, sentenciado a 30 años de cárcel.

“Lo que nos interesa a nosotros es que estos señores tengan el mínimo acto de sensibilidad, de arrepentimiento para darnos pistas o si no decirnos con precisión (la ubicación de los resto del líder socialista), porque uno de los dos (García Meza o Arce Gómez) tiene que saber dónde está el cuerpo de Marcelo“, aseguró.

García Meza, de 84 años, cumple ahora parte de su sentencia de 30 años de prisión en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil). Padece, al menos, 12 enfermedades. Arce Gómez cumple similar condena desde 1993 sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter