Pablo Gonzalez

10 datos impactantes para comprender las protestas de baltimore


Estos últimos días se están produciendo graves disturbios raciales en la ciudad de Baltimore. Mucha gente quizás se pregunte cuál es la causa de tanta violencia en una ciudad de 622.000 habitantes, en la cual, el 63% de la población es afroamericana.

Los siguientes 10 datos son reveladores y sirven para comprender mejor lo que está sucediendo:

1: Los ciudadanos negros de Baltimore tienen 5,6 veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana que los blancos, a pesar de que el consumo de marihuana entre las razas es similar. De hecho, Baltimore tiene la quinta mayor tasa de arrestos por posesión de marihuana de los EEUU.

2: En Baltimore se han pagado 5,7 millones de dólares desde 2011 en más de 100 demandas contra la brutalidad policial. Las víctimas de la brutalidad policial eran en su mayoría gente de raza negra, entre los que se incluyeron una mujer embarazada, un diácono de la iglesia de 65 años, niños, y una abuela de 87 años.

3: Los bebés blancos nacidos en Baltimore tienen seis años más de esperanza de vida que los bebés afroamericanos de la ciudad.

4: Los afroamericanos de Baltimore tienen ocho veces más probabilidades de morir por complicaciones del VIH / SIDA que los blancos y dos veces más probabilidades de morir de causas relacionadas con la DIABETES que los blancos.

5: El desempleo es del 8,4% en toda la ciudad. La mayoría de las estimaciones sitúan el desempleo en la comunidad afroamericana en el doble del de la comunidad blanca. La tasa nacional de desempleo para los blancos es del 4,7%, mientras que para los negros es del 10,1%.

6: Los bebés afroamericanos en Baltimore tienen nueve veces más probabilidades de morir antes del primer año de edad que los niños blancos de la ciudad.

7: Hay una diferencia de veinte años en la esperanza de vida entre los que viven en los barrios más ricos en Baltimore frente a los que viven a seis millas de distancia, en los barrios más empobrecidos.
8: 148.000 personas, es decir, el 23,8% de las personas de Baltimore, viven por debajo del nivel oficial de pobreza.

9: Un 56.4% de los estudiantes de Baltimore se gradúan en la escuela secundaria. La tasa nacional es de aproximadamente el 80%.

10: El 92% de los arrestos por posesión de marihuana en Baltimore eran de afroamericanos, una de las más altas disparidades raciales en los EEUU.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter