Pablo Gonzalez

Niña hondureña asesinada, era alumna destacada en la protesta estudiantil del “Central”


Hace 15 días, la estudiante de 13 años, Soad Nicole Bustillo (foto), protestaba enérgicamente en el portón de Instituto “Central”; hoy, su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un costal y, luego del análisis forense, fue ingresado como desconocido a la morgue judicial, así lo demostró hoy un video dado a conocer esta tarde por Radio Tv Globo de Honduras. 

El video presentado por Globo en el espacio “Interpretando La Noticia” que dirigen los periodistas, el director David Romero y el presentador Héctor Amador, muestra a la estudiante que reclama molesta al secretario de Educación, Marlon Escoto, exigiéndole que no modifique los horarios de clases porque arriesgan la vida de los estudiantes. 

En el programa se contrastó la imagen de Nicole en vida, reclamando sus derechos muy enérgica, con otra, donde yace sin vida dentro de un saco, hallado cerca de donde estudiaba en el Instituto Central.

Redacción Central/ EL LIBERTADORTegucigalpa. La niña de 13 años y estudiante del Instituto “Central” Vicente Cáceres, Soad Nicole Bustillo, fue secuestrada la mañana de ayer martes cuando se dirigía a clases; hoy, en las primeras horas del día, fue encontrada muerta dentro de un saco. 

Así lo informo a Honduras y al mundo la cadena Radio Tv Globo y, además, indico que Soad Nicole era alumna de la jornada matutina del Central.

Aunque no se ha confirmado si era dirigente estudiantil, el video no deja dudas que era una joven solidaria con la lucha de sus compañeros y, aun a su corta edad, mostraba determinación en su carácter en la protesta, exigiendo el derecho de los estudiantes a decidir también en las normas que establece el sistema educativo nacional.

La Secretaria de Educación a través del titular Marlon Escoto ha sido intransigente ante las demandas de estudiantes de varios colegios, sobre todo, de la capital hondureña, y provocó una ola de protestas en las últimas semanas al tomar la decisión de ampliar la jornada matutina de 6:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde; mientras que la vespertina de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Eso es cuestionado por los colegiales, porque estiman que ingresar tan temprano a clases y salir ya de noche los expone a la criminalidad que reina en Honduras, donde cada mes asesinan 83 niños y adolescentes, de acuerdo a datos de Casa Alianza-Honduras.

El funcionario ha culpado a la dirigencia magisterial de la molestia y acciones estudiantiles y, en ese contexto, ha desestimado la postura genuina de los jóvenes que llevan varios días protestando en las calles para contrarrestar las medidas de Escoto, aun siendo fuertemente reprimidos con palos y bombas lacrimógenas por las policías Nacional y Militar.

Justamente en la transmisión de las imágenes en vida y la escena del crimen de la jovencita Soad Nicole, Radio Tv Globo reprodujo una entrevista donde el secretario de Educación advierte del riesgo de la muerte a los estudiantes en protesta.

Varias organizaciones han mostrado indignación por las circunstancias del asesinato de Nicole que lo atribuyen a política de limpieza social establecida desde el Estado para imponer el miedo y el terror en la sociedad hondureña.

Al respecto, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, se manifestó en contra de estas acciones violentas y las atribuye al gobierno de Juan Hernández.
La dirigente se solidariza con los estudiantes y afirma que hay una política de represión en contra de la oposición y toda manifestación de protesta de la población. La lideresa indígena denunció que el país están activos los escuadrones de la muerte.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/alerta-ni%C3%B1a-hondure%C3%B1a-asesinada-era-alumna-destacada-en-la-protesta-estudiantil-del-%E2%80%9Ccentral

Related Posts

Subscribe Our Newsletter