Cómo 34 comandos crearon el cartel de drogas más brutal de México
NATASHA BERTRAND Business Insider
El líder del cartel de la droga más brutal de México la madrugada del miércoles fue detenido, pero su captura lo más probable es que tenga un impacto menor sobre lo que el gobierno de Estados Unidos ha llamado "el cartel más avanzado tecnológicamente, sofisticado y peligroso que opera en México."
Con una fuerte presencia en cerca de 17 estados del país - o la mitad del país - Los Zetas es el mayor sindicato criminal que opera en México.
Así es como se desarrollaron los Zetas:
El grupo comenzó como el grupo de control del Cártel del Golfo de México. Originalmente formado por 34 soldados de las fuerzas especiales mexicanas, el escuadrón de la muerte fue el encargado de la protección de un joven arribista líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
En esta foto tomada en un lugar no revelado publicado por la Oficina del Fiscal General de la República, presunto líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, centro, se movió durante su extradición a Estados Unidos desde México en 2007.
El cártel del Golfo se encontraba en medio de una guerra territorial violenta cuando Cárdenas Guillén asumió como su líder en 1999. Para su protección, Cárdenas Guillén contrató un guardaespaldas (teniente retirado del Ejército Rubén 'el Chato' Salinas), que entonces solicitó a 30 desertores del ejército mexicano para formar ala de mercenarios bien pagados del cartel.
Trabajadores forenses mirando el cuerpo sin vida del comandante de la policía Mario Sánchez, que fue ejecutado por hombres armados no identificados en San Nicolás de los Garza, Monterrey, en 2007.
Con los años, Cárdenas amplió las responsabilidades de los Zetas. El grupo sobornó y amenazó a su camino al poder incontestado hasta que el cártel del Golfo se convirtió virtualmente intocable por la policía.
Un soldado entra en un hogar lleno de balas cubierto por las iniciales del Cártel del Golfo (CDG) y Zeta (Z) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
Para el año 2003, Los Zetas se había ampliado para incluir unos 300 paramilitares con armas sofisticadas y entrenamiento militar avanzado. El Departamento de Defensa mexicano reconoció al grupo como "escuadrón de la muerte más formidable de haber trabajado para el crimen organizado en la historia de México."
Soldados escoltando a cinco presuntos miembros de la banda narcotraficante Los Zetas durante su presentación a la prensa en la Ciudad de México en 2011.
Después de un tiroteo con el ejército mexicano en 2003, Cárdenas Guillén fue arrestado y condenado a 25 años de prisión. Para entonces, Los Zetas habían superado con creces el Cártel del Golfo en los ingresos, la pertenencia y la influencia. En 2010 los Zetas se separó del cártel del Golfo, después de años de conflicto interno.
Un chica mirando las manchas de sangre y graffitis dejados por hombres armados en la escena del crimen en Monterrey en 2011. Los graffiti decía: "Estos son Z, amablemente CDG", refiriéndose a los cárteles de la droga rivales, los Zetas y el cártel del Golfo.
No pasó mucho tiempo para que los cárteles se conviertan en rivales y vuelven sus armas unos contra otros. En intentos de intimidar a la competencia y reclutar más miembros, los Zetas han llevado a cabo múltiples masacres y ataques a civiles.
Residentes mirando los zapatos de las personas desaparecidas que han sido dispuestos para formar el número 49, en memoria de las víctimas mutiladas que fueron arrojadas en un basural por miembros del cártel en Cadereyta, en la Macroplaza en Monterrey, en 2012.
Entre 2010 y 2011, los Zetas asesinaron a más de 350 agricultores y los trabajadores migrantes en México y Guatemala que se negaron a unirse a sus filas.
Dos hijos de Fernando Quisar con una fotografía de su padre, uno de los 27 campesinos asesinados por Zetas en mayo de 2011 en una de las peores masacres en la historia de Guatemala.
Los ex soldados de Guatemala - Los expertos de contrainsurgencia conocidas como "máquinas de matar" - han sido reclutados por los Zetas y el cártel se ha establecido campamentos en torno a México para entrenar a los reclutas de entre 15 y 18 años de edad.
Miembros sospechados de ser parte del cártel de los Zetas siendo escoltados por una presentación a los medios en hangar de aviones de la Armada de México en la Ciudad de México en 2011.
La mayoría de los originales 34 Zetas han sido capturados o asesinados por las autoridades mexicanas, pero cientos de Zetas endurecidos permanecer. El grupo ha mantenido su bastión más de 17 estados de la República, o la mitad del país, y es también activo en Texas.
La letra "Z" se ve pintado en una colina al lado de la caseta de peaje en la autopista entre Monterrey y Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, en 2010.
El grupo sigue constituyendo una amenaza para los ciudadanos de ambos lados de la frontera. El FBI cree que los Zetas controlan varias pandillas en Estados Unidos, como la Mafia Mexicana, Texas Syndicate, los Hermanos Pistoleros Latinos, y MS-13.
Gente arrestada bajo sospecha de ser miembros de la MS-13 Mara Salvatrucha pandilla callejera, entre otros delitos, en el interior de una celda de la cárcel en una estación de policía en San Salvador en 2012.
http://fdra.blogspot.com/2015/03/mexico-como-fuerzas-especiales-crearon.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FNmSVP+%28Blog+de+las+Fuerzas+de+Defensa+de+la+Rep%C3%BAblica+Argentina%29