El Kalashnikov AK-200 es la nueva producción de derivados de la serie de fusiles de asalto AK-47 de la URSS, Rusia y se propone como arma estándar general de las fuerzas armadas de Rusia.
El 25 de mayo de 2010, los medios de comunicación general de noticias de Rusia publicó un comunicado del Ministerio de Defensa ruso que el rifle AK-200 iba a ser probado en 2011.
El modelo de demostración de rifle AK-200 se presentó al primer ministro ruso Vladimir Putin durante su visita oficial para inspeccionar los productos de la planta de fabricación de armas Izhmash histórico en Izhevsk.
El rifle mostrado por el primer ministro Putin fue al parecer un AK-74M básico en el calibre 5.45x39mm estándar, con alguna evidencia de modificaciones externas, la mayoría de los cuales son consistentes con las modificaciones favorecidas por los especialistas, profesionales de unidades militares de Rusia: carriles Picatinny - permitiendo que los datos adjuntos de accesorios modulares, incluyendo: combinaciones de mira óptico avanzado, iluminadores láser, linternas; foregrips vertical; bípodes y lanzagranadas.
Una culata mejorada, telescópica ajustable también está provista.
Otras formas de modularidad en el AK-200 es probable que incluyen longitudes intercambiables barril y calibres (5.45x39mm; 5.56mm OTAN y 7.62x39mm).
Las miras de la maneta de apertura, la palanca de seguridad y selector de fuego permanecen sin cambios.
El demostrador Izhmash AK-200 fue equipado con un cargador tipo ataúd de 4 hileras de gran capacidad de 60 rondas que ha tenido acogida mixta debido a supuestos problemas de fiabilidad.