Pablo Gonzalez

El pingüino emperador marcha hacia la extinción


Quién no ama a los pingüinos?. Esos seres tan peculiares, graciosos y enigmáticos que parecen venidos de otro mundo a acompañarnos, sin embargo sin ánimos de molestarnos ya que viven en uno de los rincones mas alejados del planeta.

Tristemente su futuro, como el de muchas otras especies está en peligro a causa del calentamiento global, así lo da a conocer un estudio dirigido por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés) publicada en la revista Nature Climate Change

Los investigadores, que en 2009 llegaron a una conclusión similar estudiando una única colonia, la de Terre Adélie (en la Antártida oriental), han recopilado datos de las 45 colonias de esta especie que acoge actualmente el continente helado. 

Y sus conclusiones son demoledoras: dos tercios de las colonias disminuirán su población más de un 50% antes de final de siglo.

La clave de la supervivencia de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) está en el hielo marino.

 Estos animales dependen de él para la cría, la alimentación y hasta la muda de las plumas. 

Si se reduce tal y como prevén las actuales proyecciones del IPCC, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la población de estas icónicas aves se verá muy afectada.

El estudio insta a los Gobiernos a poner a estas aves en la lista de animales en peligro. 

Organizaciones ecologistas han propuesto que se creen reservas marinas en el mar de Ross y frente al este de la Antártida.

Fuente: Revista Time

Related Posts

Subscribe Our Newsletter