En Simferópol y Sebastopol y en toda la península de Crimea este lunes se respira un ambiente festivo con eventos que conmemoran la celebración del primer aniversario del referéndum sobre la reunificación con Rusia, cuando más del 96% de su población votó por ello.
A un año del histórico referéndum sobre la reunificación de Crimea con Rusia, toda la península celebra con diversas actividades para conmemorar el día en que dejaron de pertenecer a Ucrania.
Hace un año, más del 96 por ciento de los habitantes de Crimea expresaron su deseo de pertenecer a la Federación Rusa luego del golpe de Estado en Ucrania.
Las numerosas actividades que se llevarán a cabo durante todo el día de este lunes, son realizadas bajo el nombre “el año de la primavera de Crimea”.
El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, inauguró una exposición fotográfica en el edificio del Parlamento, donde además dio una charla a estudiantes sobre el proceso de transición y adaptación de la península.
Rusia también se encargará de conmemorar el día con un concierto el día miércoles cerca del Kremlin, llamado “Estamos juntos”.
Un año de cambios en Crimea
Este ha sido un año de desafíos para Crimea, en sus calles pocas cosas han cambiado, pero sus cimientos están en plena transición, y en ese proceso todos los detalles cuentan.
Los conductores poseen un nuevo sistema de matriculación. El 45 por ciento de ellos ya ha cambiado la matrícula, aunque no existen restricciones ni fechas límite para circular con placas ucranianas.
En la sede de la Radio y Televisión de Crimea explican que el proceso de transición es brusco y difícil, ya que implica integrar a un enorme abanico étnico y social.
El director general de RTV, Yekaterina Kózyr, comentó que su emblema es integrar a todos los habitantes de Crimea, “por eso emitimos en ruso, ucraniano, tártaro, alemán, búlgaro, griego, armenio, tenemos un departamento con especialistas de idiomas, hay que tener en cuenta que somos una población de dos millones de habitantes y tenemos más de 120 nacionalidades”.
En el caso de las entidades financieras, el consejero directivo del banco RKB, Ruslán Areyev, dijo que su esperanza es que a lo largo de este año puedan equiparar la situación económica y financiera de Crimea con la del resto de Rusia.