Pablo Gonzalez

Israel preocupado por el avance de las Fuerzas Armadas Sirias y Hezbolá


El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) tomará muy pronto el control del paso fronterizo de Quneitra, el único que une Siria con los altos de Golán, aseguró el lunes el canal 1 de la televisión israelí.

La fuente explicó que el régimen de Tel Aviv está muy preocupado y sigue de cerca todos los acontecimientos en los altos de Golán, sin embargo,“Hezbolá podrá tomar el control de Quneitra muy pronto, incluso dentro de unos días”.

En este contexto, advirtió de que una posible presencia de las fuerzas de Hezbolá en la meseta de Golán supone un gran desafío para el nuevo jefe del estado mayor del ejército israelí, Gadi Eizenkot, que inició su trabajo el lunes.

De igual modo, el diario israelí ‘The Times of Israel’ precisó el lunes que los recientes movimientos de Hezbolá en los altos de Golán indican que “las fronteras se están redibujando”.

El periódico recalcó los “avances estratégicos” de Hezbolá ante los grupos terroristas en las montañas a lo largo de la frontera entre Siria y El Líbano y no descartó que este movimiento “tenga éxito para tomar el control de las alturas de Golán”.

La inquietud del régimen de Tel Aviv se produce en medio de la nueva ola de operaciones conjuntas de Hezbolá y las Fuerzas Armadas de Siria en el sur del país, cerca de las fronteras de los territorios ocupados palestinos, donde buscan retomar el control del triángulo ubicado entre las ciudades de Damasco (capital), Daraa (suroeste) y Quneitra.

El régimen israelí ocupó una buena parte de los altos de Golán, pertenecientes a Siria, en dos guerras en los años 1967 y 1973.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 242 de su Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad, lo considera “territorio ocupado”.

IRNA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter