Pablo Gonzalez

Honduras: Oscuro asesinato de implicado en crimen del periodista Erick Martínez Ávila


Cada vez más lejano el esclarecimiento del asesinato de nuestro Camarada Necio y amigo Erick,OPLN.

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- A Eduardo José López Gutiérrez, de 20 años, lo implicaron como pieza clave en el secuestro, tortura y estrangulamiento del periodista, Erick Alexander Martínez Ávila. 

Dos años después a él también lo raptaron y asesinaron, de acuerdo con una investigación periodística realizada por C-Libre.

La información oficial preliminar de la Policía Nacional indica que varios sujetos desconocidos lo raptaron la tarde del 28 de enero pasado de la terminal de autobuses “rapiditos” de la colonia Los Laureles ubicada en la capital de la República. 

Después lo asesinaron, tal como han ultimado a otros trabajadores del rubro.“Aparentemente se encontraba esperando entrar en turno en el interior de su unidad y al momento en que se bajó del bus fue interceptado por individuos fuertemente armados quienes lo raptaron en pocos minutos introduciéndolo en un vehículo tipo camioneta sin placas.

 Luego de haber sido golpeado por los sicarios, le infirieron dos disparos en su cabeza… a eso de las 10:00 de la noche”, informó diario Tiempo el 29 de enero pasado sin conocer que se trataba del supuesto asesino de Erick Martínez.

Diario Tiempo también informó que la víctima laboraba como motorista de la ruta Calpules-Centro. 

El mismo trayecto en el que trabajaba, como cobrador de autobuses, otro de los supuestos asesinos del periodista, también, ya fallecido.

¿Se fugó y trabajaba como motorista?

Sin embargo, el misterio cubre la muerte de López Gutiérrez, pues, inexplicablemente andaba como conductor de autobús aunque el Juzgado de Letras de la Niñez lo remitió en 2012 al centro de menores Renaciendo, con la medida de internamiento, por supuesto robo agravado de vehículos.

Este robo agravado y el homicidio de Martínez Ávila estaban ligados, dice la Fiscalía, porque el Testigo Protegido “A1” declaró, en el juicio contra otro de los supuestos homicidas de Erick Martínez, que vio a López Gutiérrez mientras lo despojaba de su vehículo y, en el mismo instante, miró al periodista amordazado y maniatado, trasladado de otro vehículo robado al suyo.

En noviembre de 2014, C-Libre fue informado que López Gutiérrez había escapado del centro de internamiento y el 29 de enero de 2015, a las 11:30 de la mañana, los peritos forenses identificaron su cuerpo sin vida por las huellas dactilares, según autopsia 178-15.

“Mentiras policiales”

Las mentiras y contradicciones parecen signar este crimen ya que sólo dos años y cuatro meses antes que los médicos forenses levantaran su cadáver de una camilla fría del Hospital Escuela Universitario; la policía de investigación lo exhibió el 12 de septiembre de 2012 como pandillero de la Mara 18 aun siendo menor de edad y lo señalaron como sospechoso del crimen contra Martínez Ávila.

Ese 12 de septiembre, la policía informó que lo detuvo por una orden de captura librada el 3 de septiembre de 2012, un dato extraño puesto que López Gutiérrez había sido acusado en el Juzgado de Letras de la Niñez desde el 8 de mayo de 2012 por robo agravado en perjuicio de los Testigos A1 y A2, que declararon en el juicio por homicidio en el caso de Erick Martínez, y no hay ningún proceso en su contra con fecha posterior.

Del mismo modo, el informe de Novedades Policiales de la Jefatura Metropolitana Número 1 reveló que “el lunes 07 de Mayo del 2012, a la 01:30 horas en las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (D.N.I.C) se le dio detención al menor Eduardo José López Gutiérrez, de 17 años de edad, soltero, labrador, originario y residente en la colonia Popular y la colonia Calpules. Por suponérsele responsable del delito de robo de vehículo en perjuicio de testigo protegido, según denuncia No oficio/2012”.

Asimismo, en 2012, la Fiscalía solicitó algunas convalidaciones ante el Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa para averiguar nexos de López Gutiérrez por los supuestos ilícitos de robo y homicidio en perjuicio del periodista Martínez Ávila.

El periodista Martínez Ávila era el relacionador público de la asociación de diversidad sexual Kukulcán y también era el primer precandidato a diputado de la comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGTB), por el Partido Libertad y Refundación (Libre). 

Fue asesinado el 6 de mayo de 2012.


Publicado por Américo Roca Dalton

Related Posts

Subscribe Our Newsletter