Pablo Gonzalez

Declaraciones del economista estadounidense Paul Krugman


“El objetivo final de Alemania es expulsar a Grecia del euro”

El Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, cree que el fin último de Alemania es forzar a Grecia para que se marche del euro, una postura que converge con la del partido nazi ‘Amanecer Dorado’, una relación que subraya Krugman en su columna en The New York Times.

La propuesta de Grecia para acceder al rescate “no ofrece una solución sustancial”. Alemania ha vuelto a rechazar los planes del país heleno, que ayer había solicitado formalmente una extensión del crédito asociado a su rescate durante seis meses para recibir más ayuda a cambio de pagar su deuda y más rigor fiscal.

El Ejecutivo germano quiere que Grecia se comprometa a cumplir las reformas anteriores, esta es su postura oficial del Gobierno Alemán, según Krugman, la extraoficial busca expulsar al país heleno fuera del euro.

El economista estadounidense explica que “Grecia parece estar buscando comprar un poco de tiempo para armar una estrategia económica y negociar los términos del rescate más tarde. Pero Alemania está empeñada en que Syriza se vea obligada a abandonar sus promesas electorales ya”.

“Pero lo que realmente están buscando los alemanes es forzar a Grecia a salir del euro cuanto antes. La política de Alemania es objetivamente ‘pro-Grexit… 

De este modo y dadas estas circunstancias, la política de Alemania es también objetivamente pro-Amanecer Dorado (partido nazi de Grecia)”, asegura Paul Krugman. 

Amanecer Dorado es el único partido en Grecia que tiene entre sus promesas sacar a Grecia del euro.

Por otro lado, Krugman cree que “el rol del BCE en este conflicto es muy complicado, el analista Peter Doyle dice lo que yo quiero decir, pero lo expresa mejor”:

“Si las negociaciones entre la Eurozona y Grecia fracasan, el BCE debería, sin duda, continuar proveyendo de liquidez a Grecia a través del ELA. 

Más que nunca, el BCE debería dejar su posición clara ya mismo, mientras que las negociaciones se están desarrollando.

Esto sería determinante para que los políticos europeos no sólo resolvieran la cuestión griega sino también para encontrar otros mecanismos de aplicación para problemas de este tipo”, culmina Peter Doyle.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195645

Related Posts

Subscribe Our Newsletter