Pablo Gonzalez

Tecnologia punta estadounidnese


En EE.UU. hay 50 millones de pobres y 40 millones de personas que no pueden pagar un médico. Eso no es problema para que se gaste 400.000 millones en construir en lo que, hasta ahora, suele denominarse ataúd volante.

Un defecto informático que inutiliza la ametralladora de a bordo podría retrasar “unos cuatro años más” el uso de esta arma del caza polivalente F-35, el más costoso desarrollado nunca por Estados Unidos, lo que pone en tela de juicio que pueda servir de apoyo a tropas de suelo hasta finales de la década. 

“No habrá cañón hasta (que llegue el software) 3F, no hay software que pueda mantenerlo ni ahora ni en los próximos cuatro años o así”, dijo el miércoles un funcionario militar estadounidense sin identificar a la página de noticias ‘The Daily Beast’. “Se calcula que el 3F esté disponible en 2019, pero ¿quién sabe cuánto más puede demorarse?”, se preguntó. 

Por si fuera poco, el cañón en cuestión, una ametralladora de 25 milímetros de calibre, es la principal arma del caza en combates a corta distancia pero ha recibido ya severas críticas, hasta el punto de que algunos especialistas consideran que ni siquiera debería haberse incorporado al avión. 

“De todas maneras, en realidad el caza no puede girar”, dijo bajo condición de anonimato un piloto a la página mencionada, criticando la escasa maniobrabilidad del F-35 en comparación con los Sujói Su-30 rusos, lo que puede hacer que no sobreviva a tales combates. “Es tan pesado que no puede acelerar lo bastante rápido para volver a velocidad de combate”, dijo otro piloto. 

De hecho, son numerosos los defectos de diseño que se achacan al aparato. Por ejemplo, la escasa munición que porta el aparato (entre 180 y 220 cargas, cuando puede disparar 3300 por minuto) hace que el F-35 apenas pueda sostener el combate. 

“Mentiría si dijera que existe algún escenario táctico plausible, aire-a-aire, en que el F-35 necesite emplear el cañón”, declaró un funcionario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés). 

Uno de los más recientes fallos se puso de manifiesto al revelarse que la exposición al sol durante unas horas causa el apagado del aparato por sobrecalentamiento del combustible. Según informa la página de noticias rusa Sputnik, la solución hallada para el problema fue instalar sombrajos en las plataformas de aparcamiento. 

Otros analistas han criticado que, pese a presentarse como caza furtivo, resulta demasiado fácil de detectar; que tan solo porta dos misiles; el gran peso de su motor, etc. Todo ello, debido a que al tratar de cumplir distintas funciones con un solo artefacto, el avión no termina de adaptarse del todo a ninguna de ellas. 

También ha recibido numerosas críticas, incluso dentro de la Administración estadounidense, por su elevadísimo coste económico, que además ha experimentado sucesivas revisiones al alza (400.000 millones de dólares hasta ahora), a lo largo de los constantes retrasos en su puesta en servicio.

Hispan TV
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2015/01/tecnologia-punta-estadounidnese.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter