Pablo Gonzalez

¿Por qué desapareció Sanxingdui, la antigua civilización china?


Hace más de 3000 años, en China, existió un pueblo con habilidades artísticas muy singulares, que desapareció inexplicablemente sin saberse a ciencia cierta qué causó su destrucción. 

Durante mucho tiempo, los arqueólogos han estudiado a profundidad los restos encontrados hallando algunas respuestas a por qué desapareció la antigua civilización china llamada Sanxingdui.

Sanxingdui: una antigua civilización china


A inicios del siglo XX, mientras limpiaba una vieja zanja, un campesino encontró restos arqueológicos de piedra y jade que parecían datar de la Edad de Bronce. 

Ya en los 80, en la misma zona se desenterraron piezas como elefantes y otras figuras que mostraban una asombrosa técnica escultórica nunca antes vista. 

Se trataba de Sanxingdui, una antigua civilización china que parece haberse desarrollado en las orillas del río Minjiang y que desapareció misteriosamente hace 2800 años atrás.


¿Qué pasó con Sanxingdui?


Hasta hace un tiempo, se creía que la civilización Sanxingdui había desaparecido a causa de las guerras o de las inundaciones en la región. 

Sin embargo, las más últimas investigaciones parecen apuntar a que en la época se produjo un terremoto que ocasionara movimientos de tierra catastróficos. 

El evento probablemente amenazara la vida de este pueblo, obligándolo a moverse hacia otra zona.

La prueba de ello radica en que se han encontrado restos en otra antigua ciudad llamadaJinsha, los que, si bien no muestran las esculturas de bronce de Sanxingdui, sí poseen coronas de oro con motivos similares a los peces, aves y flechas que aparecen en la primera civilización. 

Los científicos creen que sus pobladores pudieron haberse desplazado hasta allí luego de sufrir las consecuencias de un terremoto masivo.

Efectos de un terremoto en la civilización Sanxingdui


Al parecer, una vez se produjo el terremoto ?que se considera tuvo lugar hace 3000 años aproximadamente?, se sucedierondesplazamientos de tierra que posiblemente modificaron la afluencia del río y bloquearon los suministros de agua para la ciudad de Sanxingdui. 

Por otro lado, el preciado líquido comenzó a correr hacia Jinsha, lugar a donde terminó la civilización por desplazarse.

Datos que apoyan la hipótesis del terremoto


Existen datos que apoyan la hipótesis del terremoto: históricos y geológicos. Escribas de ladinastía Zhou reportan en 1099 AC que tuvo lugar un terremoto en su capital.

 Esta se encuentra a 400 km de Sanxingdui, por lo tanto, es muy probable que afectara la región. 

Como esta civilización no manejaba la escritura, no quedaron registros del evento.

Existen evidencias geológicas de que se produjo un sismo hace 3330-2200 años atrás.

 Y se muestran sedimentos de esa misma etapa que indican inundaciones y movimientos de tierra, que pudieron haber variado la ruta del afluente.

Por ahora, la hipótesis del terremoto está en estudio y se necesitan aún muchos datos para confirmarla, pero parece ser un buen punto de partida para descubrir por qué desapareció la antigua civilización china llamada Sanxingdui.


http://curiosidades.batanga.com/7790/por-que-desaparecio-sanxingdui-la-antigua-civilizacion-china

Related Posts

Subscribe Our Newsletter