Pablo Gonzalez

Nicaragua: Gobierno anuncia entrega de útiles escolares


La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista entregará en los próximos días útiles escolares, zapatos y libros de texto para primaria y secundaria, en el marco del inicio del año lectivo 2015.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que la entrega de esas herramientas se realizará en base a las matrículas.

“Nos estamos preparando, en base a matriculas, para entregar 700 mil paquetes escolares solidarios que consisten en la mochila, los cuadernos rayados, cuadriculados, doble rayas, lápices de grafito, lápices de colores, lapiceros, regla, borrador y tajador. 700 mil paquetes serán distribuidos en las escuelas del país para los niños cuyos padres todavía tienen problemas para abastecer y garantizar esos útiles, esos materiales escolares”, explicó.

Además anunció la distribución de 350 mil pares de zapatos que serán entregados a niños y niñas de las zonas más empobrecidas. También indicó que se entregarán materiales de trabajo para los docentes de preescolar y a los educadores comunitarios de todo el país.

La Compañera agregó que en este año 2015, la merienda escolar estará garantizada para el 100% de los niños matriculados en preescolar, primaria, educación especial y secundaria a distancia.

Asimismo, detalló que el gobierno garantizará la entrega de 1 millón 600 mil textos escolares de las asignaturas de lengua y literatura, matemáticas, ciencia sociales, lengua extranjera y ciencia naturales para secundaria y 1 millón 400 mil libros de texto para primaria.

“Todo esto es posible porque nos hemos ordenado mejor desde el Ministerio de Educación. Que buen trabajo están haciendo los compañeros del Ministerio de Educación… estamos articulados mejor para trabajar mejor y para servir mejor”, afirmó Rosario.

Rosario agradece confianza de padres de familia en modelo educativo

La Compañera Rosario agradeció la confianza que los padres de familia nicaragüenses tienen en el sistema de educación y en el modelo educativo que se impulsa en el país.

Rosario explicó que debido a algunos problemas de coordinación, las matrículas en el municipio de Managua no lograron prepararse adecuadamente, pero a partir de mañana todo estará funcionando con normalidad.

“Nosotros abrimos matrículas hoy sin tomar en cuenta la gran cantidad de padres de familia que creen en este modelo de educación, de calidad, educación que forma en valores, la educación que va desarrollándose como se va desarrollando nuestro país, prosperando, como va prosperando nuestro país”, comentó.

“Fuimos trascendidos por la gran cantidad de padres de familia que llegaron, nosotros esperábamos atender esas matrículas sólo trabajadores administrativos de cada centro escolar con los directores (pero) no fue posible. 

Nos estamos preparando para atenderlos bien a partir del día de mañana, Dios nos permita cumplir como es debido, a todos esos padres de familia que creen en este gobierno de nuestro Presidente, en el modelo de educación de formación en valores y de formación para la vida”, expresó la Compañera.

Plan de seguridad escolar

Continuando con el tema educativo, Rosario explicó que este año la Policía Nacional garantizará amplia cobertura al año lectivo 2015.

“En la parte externa de los colegios habrá vigilancia, patrullaje y regulación del tránsito. Habrá visitas de control a los colegios, no se van a autorizar expendios de licor ni juegos de maquinas tragamonedas a 400 metros de distancia de los centros de estudio. Vamos a trabajar Policía Nacional, Ministerio de Educación, movimientos estudiantiles de juventud, programas preventivos para evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco en los centros escolares”, comentó.

“Estamos esforzándonos para no sólo desarrollar una educación de calidad y llegar a más jóvenes, niños y niñas, sino que también cuidar el entorno escolar, dignificar los ambientes escolares y garantizar la seguridad de los centros escolares para que estemos tranquilos”, añadió.

Además recordó que este va a ser un año de avance tecnológico, “vamos a garantizar laboratorios en casi todos los centros escolares de secundaria del país, para que puedan los muchachos disponer de computadoras en cada centro de estudios y ahí desarrollar sus habilidades en la informática y en la comunicación”.

Avanza diseño de planes de trabajo en todos los sectores

Entre otros temas, Rosario explicó que continúan definiéndose los planes de trabajo de todos los sectores.

En el ámbito de la salud, dijo que está trabajándose el plan cuatrimestral de lucha contra las epidemias y todas las enfermedades que se dan en los primeros meses de verano.

Además se está trabajando para echar a andar todos los centros de medicina natural y alternativa en todo el país.

Igualmente se está trabajando para mejorar y ampliar la atención en las casas maternas que atienden a las mujeres embarazadas de las zonas rurales remotas.

Rosario indicó que este año se realizará el censo nacional de nutrición en los meses de febrero y marzo, el cual garantizará los datos que nos ayudan a entender como nos vamos a enfrentar el problema de la desnutrición y muestran como estamos mejorando en los índices de nutrición y dónde tenemos que dedicar esfuerzos extraordinarios para que no tengamos niños desnutridos.

Asimismo, explicó que se están preparando las primeras reuniones de los sectores productivos, que en el modelo de alianzas, empezarán a presentar sus propuestas para pre diseñar el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del 2015 el cual debe estar listo en marzo.

También se está elaborando la estrategia nacional de turismo, y preparando el plan de trabajo de cara a la Semana Santa, el cual deberá reunir todo el potencial que tiene Nicaragua y las propuestas en el modelo de alianzas, de las cámaras de turismo para hacer más efectiva la atracción de turistas extranjeros al país, así como la promoción de destinos turísticos nacionales para las familias nicaragüense.

La Compañera también informó que se están revisando los planes de este año para asegurar un mejor servicio de agua potable y garantizar nuevos servicios de agua potable tanto en el campo como en la ciudad, combinando acciones de Enacal y de El Nuevo Fise.

Monitoreo del clima y los sismos

Rosario indicó que actualmente se está viviendo una temporada de vientos fuertes y lloviznas dispersas en todo el país.

Explicó que para la próxima semana se podrían tener pronósticos más claros sobre la situación del clima, lo cual servirá a los productores del país para trabajar el plan productivo.

También reportó que en las últimas 24 horas se registró un sismo de 2.6 grados en la zona de subducción, en el sector de Jiquilillo.

Saluda a feligresía de El Sauce por celebración del Señor de los Milagros

La Compañera Rosario, saludo y felicitó a la comunidad católica de El Sauce, que a partir de este viernes apertura las fiestas en honor al Señor de los Milagros, el Cristo de Esquipulas. Una celebración que es muy importante para muchísimos devotos del Señor de los Milagros en el país, indicó Rosario.

La Estrella es Dios guiándonos y orientándonos

Finalmente Rosario se refirió a la celebración del día de los Reyes Magos, particularmente a la Estrella luminosa que estos siguieron a través del desierto para encontrar al Mesías.

“La estrella es precisamente ese Espíritu Divino que alienta y anima a las familias nicaragüenses, es Dios guiándonos, Dios orientándonos, Dios en nosotros, Jesucristo en cada uno enseñándonos amor, enseñándonos a vivir en fraternidad, a querernos como hermanos, a reconocernos como prójimos, enseñándonos a compartir, a convivir, a entendernos, Jesucristo promoviendo el Amor que es armonía, es búsqueda de entendimiento y en el caso de nuestra experiencia de vida en este plano, es búsqueda permanente de diálogo y de acuerdo que nos permite enfrentar juntos y encontrar juntos problemas y soluciones”, reflexionó Rosario.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter