Pablo Gonzalez

Injerencia EEUU frenó integración latinoamericana


Los militarismos, la pobreza y la injerencia de Estados Unidos, impidieron hasta ahora alcanzar la total integración en América Latina, opinó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien continúa hoy en China. 

Durante una conferencia magistral, pronunciada tras recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad Popular de Pekín, el mandatario aludió a la unidad en la diversidad de este continente y a la urgencia de lograr la unificación con base en el respeto a las diferencias.

No hay una sino muchas Latinoaméricas, diversas en lo ecológico, lo antropológico, lo cultural, lo político, lo religioso, lo institucional o lo económico, a pesar de lo cual hay un espíritu latinoamericano que a veces se expresa en forma de música, arte y otras muestras culturales, definió.

“Latinoamérica debe buscar la unidad a través de su diversidad”, señaló.

Solís hizo referencia a la añeja aspiración de este continente de lograr esa meta y consideró que esto sigue pendiente por la incapacidad de nuestros países de encontrar motores regionales de integración, por los militarismos, la pobreza y la injerencia de Estados Unidos.

La Universidad Popular de Pekín, una de las más reconocidas de China, aprovechó la estancia del presidente costarricense para entregarle el reconocimiento por sus más de tres décadas como profesor universitario e investigador en el área de Ciencias Políticas e Historia.

“Acepto este título, aunque no lo merezca, como símbolo de unos valores que existen en China y América Latina, no sólo en Costa Rica”, declaró el gobernante y admitió que se siente más académico que jefe de Estado, por lo cual volverá a la cátedra cuando concluya su gestión, en 2018.

“Ser profesor y presidente a veces son profesiones muy similares, porque ambas nos fuerzan a tomar decisiones en las que debemos ser justos y correctos”, afirmó, según el diario digital El País.

Solís asistió, además, a la inauguración en esa sede universitaria del Centro de Estudios Latinoamericanos, en el cual trabajan ya estudiantes de este continente que procuran fomentar los intercambios culturales y académicos entre esta zona geográfica y el gigante asiático.

El mandatario de Costa Rica, país que ostenta la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llegó a Beijing con motivo de la cumbre entre ese bloque regional y China, el 8 y 9 de enero.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter