Pablo Gonzalez

Detienen a 12 abogados de los presos vascos


Luego de la movilización por el traslado de los presos vascos a cárceles cercanas donde participaron 80.000 manifestantes en la ciudad de Bilbao, la justicia detuvo a 16 personas entre ellos 12 abogados defensores de los presos e incauto el dinero que se había juntado en la colecta durante la marcha.

 El motivo que alegan son vínculos con la organización ETA y evasión al fisco. Por ANRed

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional española, bautizada con el nombre de “jaque mate”, la mañana del lunes 12 del corriente mes se han efectuado 16 detenciones en el país Vasco y en Madrid. 

En la gran mayoría de los casos se trata de abogadas de la izquierda abertzale, defendores de presos vascos, acusadas de integración en banda armada y delitos contra la hacienda pública.

Las detenciones se hicieron por orden del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, y ha supuesto hasta ahora el registro de varios despachos profesionales de abogados de Iruñea, Hernani y Bilbo, así como la sede del sindicato LAB de la capital vizcaína y la herriko taberna de Errondabide, según informan los portales naiz y Ahotsa. 

Además, también se ha sabido que una decimoséptima persona no ha sido detenida por su condición de aforada, se trata del senador de Bildu Iñaki Goioaga.

La operación se produce 48 horas después de la gran manifestación para el acercamiento de los presos que reunió a más de 80.000 manifestantes el sábado pasado por la tarde en Bilbo. (http://www.anred.org/spip.php?article9151 )

Desde la Red Sare, organizadora de la movilización, explican que los 90.000 euros, en monedas y billetes pequeños repartidos en 150 bolsas con su logo, fueron recogidos durante la celebración, el pasado sábado, de la manifestación convocada por el fin de la dispersión de presos vascos. 

El dinero se recolectó, explica la organización, para pagar los gastos de esta manifestación, que, según señala Sare en el escrito, ascendió “prácticamente al mismo importe que lo recaudado.

http://www.anred.org/spip.php?article9171

Related Posts

Subscribe Our Newsletter