El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el sábado su participación en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar la próxima semana en Costa Rica y al mismo tiempo calificó a la Celac de un bloque regional sin intervención de EE.UU.
“Todos los presidentes están convocados para participar.
La mayoría asistirán, excepto Canadá y Estados Unidos.
Eso también es una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”, expresó Morales después de anunciar su asistencia en la cumbre.
El mandatario boliviano agradeció a los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro y de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y al argentino Néstor Kirchner por crear una comunidad política en el continente americano sin la intervención de EE.UU.
En su discurso, lanzó críticas a la política intervencionista de Estados Unidos, y recordó que las autoridades estadounidenses, antes bajo la excusa del comunismo, buscaban realizar un golpe de Estado, y ahora el terrorismo y el narcotráfico son sus excusas para intervenir.
Además, puso en cuestión la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, un país que acusa, según Morales, a los Gobiernos que no quieren ser su títere, de violar estos valores humanos.
La Celac fue fundada en 2010 y definida por muchos como un foro alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), aglutina a la mayoría de los países del continente americano, salvo Estados Unidos y Canadá.
HISPAN TV