Pablo Gonzalez

Escuela palestina amenazado por las excavadoras israelíes

Niños palestinos juegan en un viejo resbalín en la aldea de Samra, mayo de 2012.

Se necesitaron dos años de duro trabajo para construir la escuela de la comunidad Samra en la Cisjordania ocupada del Valle del Jordán. 

Pero una orden de demolición israelí emitida contra la escuela en octubre amenaza con dejar a decenas de niños sin acceso a la educación.
La orden de demolición se dio bajo el pretexto de que la escuela fue construida sin permiso. 

Sin embargo, los permisos de construcción para los palestinos son emitidas en muy pocas ocasiones por las autoridades israelíes de ocupación, como una de las muchas medidas destinadas a empujar a los palestinos de la zona.

Samra es una de las cinco comunidades palestinas en el área de Bekaa en al norte del Valle del Jordán. Los niños de estos pueblos no tienen escuelas en su área, por lo que tienen que trasladarse en autobús a una escuela de otro pueblo a unos veinte kilómetros. 

Las fuertes lluvias de invierno inundan los caminos de tierra, lo que a veces hace imposible que los estudiantes lleguen a la escuela.

Dos bases militares israelíes y cuatro asentamientos israelíes rodean Samra, que es parte del territorio designado como " zona C "bajo los acuerdos de Oslo firmados por la Organización para la Liberación de Palestina e Israel a mediados de la década de 1990. 

Esta designación significa que está bajo el control total de las autoridades de ocupación israelíes.

En la práctica, esto significa que los residentes de Samra no tienen acceso a las aguas o las redes de electricidad, los cuales sí son suministrados a los israelíes que viven en los asentamientos de los alrededores.

Se trata de una violación del derecho internacional por parte Israel, potencia ocupante, para transferir a su población civil al territorio que ocupa, por lo que los asentamientos que construye en Cisjordania son considerados ilegales por las Naciones Unidas y los gobiernos del mundo.

La escuela de la comunidad Samra es una iniciativa de la campaña Solidaridad con el Valle del Jordán, en colaboración con los residentes locales.

 Palestinos y activistas internacionales, utilizando un mínimo de recursos, comenzaron a construir la escuela a principios de 2012, con la fabricación de ladrillos de barro.

 En agosto de este año, la construcción de la escuela de dos aulas estaba casi completa.

Pero la amenaza de Israel de demoler el edificio significa que puede ser destruida antes de que un solo alumno sea educado allí.


Palestinos y activistas internacionales planean empezar a construir la infraestructura para la nueva escuela de la comunidad Samra, mayo de 2012.


Los activistas ayudan a construir la escuela para los niños de la aldea de Samra en el valle del Jordán, mayo de 2012.


Una familia palestina da agua a sus ovejas en la aldea de Samra, mayo de 2012.


Niños palestinos juegan en la aldea de Samra mayo 2012.


Un niño palestino cuida a sus ovejas en agosto de 2012 junto a una señal de advertencia israelí que afirma que es una "Zona de Fuego" cerca de la comunidad de Samra en el Valle del Jordán.


Una base militar israelí está situada junto a la comunidad del Valle del Jordán norte de Samra, fotografiada en noviembre de 2012.


La escuela de la comunidad Samra en construcción en noviembre de 2012.


El ejército israelí es una presencia constante para los pastores palestinos en el Valle del Jordán en la ocupada Cisjordania, marzo de 2013.


Palestinos plantar olivos en el patio de la escuela de Samra en noviembre de 2013.


Activistas palestinos e internacionales en la aldea de Fasayil hacen ladrillos de barro para la finalización de la escuela Samra en agosto de 2014.


Activistas palestinos e internacionales en las etapas finales de construcción de la escuela de la comunidad Samra, agosto de 2014.


Activistas palestinos e internacionales trabajan en la comunidad Samra por la noche para evitar el calor durante el día, en agosto de 2014.


La escuela casi terminado comunidad Samra en agosto de 2014.

Texto y fotografías: Ahmad Al-Bazz, fotógrafo del Colectivo ActiveStills.


Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ahmad Al-Bazz, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter