La legisladora republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que el presidente Daniel Ortega, no la intimida.
Estas declaraciones fueron dadas después del anuncio que hizo el mandatario, quien prohibió el ingreso de Ros-Lehtinen y del Marco Rubio a Nicaragua.
“¡Oh, No! Mis planes de vacaciones de verano están en ruinas”, expresó Rubio en su cuenta en Twitter, quien con sarcasmo se burló de las declaraciones de Ortega.
Ros-Lehtienen y Rubio son dos de los principales promotores de las sanciones aprobadas contra funcionarios del régimen venezolano, señalado de violar los derechos humanos.
Ortega precisó que la congresista Ros-Lehtinen y el senador Rubio forman parte de una lista de extranjeros que no pueden ingresar a Nicaragua, en reciprocidad a las restricciones migratorias que Washington impuso a varios funcionarios del gobierno venezolano.
Además, la Ley autoriza sanciones y congelamiento de bienes a miembros del gobierno de Nicolás Maduro, y de las fuerzas de seguridad, responsables de actos de violencia y violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Venezuela.
“Ser prohibida entrar a Nicaragua por Daniel Ortega es un honor tremendo para nosotros quienes defendemos la democracia”, expresó la congresista a través de una declaración de prensa.
En su cuenta en Twitter, Ros-Lehtinen reaccionó a primeras horas del sábado 13 de diciembre, alegando que es un honor que un “gamberro” – maleducado, malhechor- le prohíba ingresar a Nicaragua.
“Es un honor que un gamberro como Ortega me prohíba ingresar a Nicaragua. Lástima que también prohíbe la libre expresión y erosiona los derechos humanos”, dijo la legisladora en su cuenta.
También se refirió a la ansias de poder de Raúl Castro, en Cuba; Nicolas Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega, en Nicaragua.
“Tienen la misma obsesión con el poder y tratan de intimidar los que defienden los derechos humanos”, manifestó.
Al mismo tiempo hizo alusión a la persecución política de Ortega, contra la oposición y el pueblo nicaragüense “que tienen la valentía de enfrentársele”.
Ortega se refirió al tema tras condenar las sanciones que el Congreso de Estados Unidos aprobó contra altos funcionarios del régimen venezolano, señalados de cometer violaciones a los derechos humanos en ese país suramericano.
“Ahí está la señora Ileana Ros, que quiso entrar aquí. Venía con el cuento de que iba a formular la democracia en nuestro país, pero está en la lista de los que no pueden entrar aquí en Nicaragua y no entró”, dijo Ortega la tarde del viernes.
Ros-Lehtinen, que suspendió el viaje por razones de enfermedad, viajaría en junio pasado a Nicaragua acompañada del Congresista por New Jersey, Alivio Sires.
La visita estaba prevista por dos días y se reuniría con representantes del Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y el Grupo Pellas, una situación que en su momento creo inconformidad en sectores de la comunidad nicaragüense en Estados Unidos, que enviaron cartas a la congresista manifestando su descontento por el encuentro que sostendría con personas, que a juicio de esos sectores, legitiman al régimen del inconstitucional mandatario.
“La aprobación de sanciones al régimen de Maduro en Venezuela es un orgullo para mi; y prohibición o no –ingreso a Nicaragua-, seguiré luchando a favor de los derechos humanos. Daniel Ortega no me intimida”, concluyó la legisladora de más alto rango en el congreso de Estados Unidos.