Pablo Gonzalez

El “fin del bloqueo” a Cuba es “como la caída del muro de Berlín”


José Mujica volvió este miércoles de noche de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Argentina, y ofreció una conferencia de prensa.

A poco de comenzar se refirió al acuerdo anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Este acuerdo implica el comienzo del fin del bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde hace cinco décadas.

Mujica celebró este avance y comparó la situación con lo que fue la caída del Muro de Berlín. "Es algo que en la escala latinoamericana, se parece al muro de Berlín, cayó el bloqueo", dijo el presidente.

Consultado por la prensa sobre su participación en este acercamiento entre Obama y Raúl Castro, el mandatario dijo que hubo un “humilde” aporte.

Mujica recibió a seis ex prisioneros de la cárcel de Guantánamo como forma de ayudar a Obama a cerrar esa base militar en Cuba.

También le había pedido a Obama que liberara a los tres cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, cosa que se concretó este miércoles.

“Fue un humilde granito de arena tratando de ayudar”, comentó Mujica sobre sus conversaciones, por separado, con Obama y con Castro.

El presidente dijo incluso que recibió “una llamada de reconocimiento” por su aporte, pero no quiso decir quién lo llamó. Solo dijo que fue “un amigo americano, de allá”.

El presidente también comentó que no tiene la “petulancia” de pensar que su participación haya sido lo que provocó el acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. “Tenemos clara nuestra dimisión”, dijo.

Sobre el bloqueo a Cuba agregó: “El bloqueo daña a los pueblos y no resuelve la contradicción política”.

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/40181/mujica-el-fin-del-bloqueo-a-cuba-es-como-la-caida-del-muro-de-berlin

Related Posts

Subscribe Our Newsletter