En ese texto, Anncol señala que el general Rubén Alzate Mora es presentado como "el 'chacho' del actual plan de guerra contrainsurgente imperial", y "con 31 años de experiencia en combate, lancero, con especializaciones en 'Militar Police' nacional e internacional y doctor en 'Militar Science'.
Por esa razón, para Anncol, es sospechosa la primera versión que Uribe dio sobre el secuestro, así como lo es el hecho de que el alto oficial haya abandonado sus escoltas "para llegar a un perdido caserío ribereño del rio Atrato donde lo están esperando escondidos en unos ranchos de paja unos cuantos guerrilleros de las Farc para retenerlo y precipitar la ruptura de los diálogos de la Habana".
Entretanto, este domingo por la tarde se supo que los negociadores de las Farc hablarán el martes con la prensa en Cuba para pronunciarse, al parecer, sobre la suspensión de los diálogos de paz decidida por el presidente Juan Manuel Santos, después del secuestro del general Alzate, informó este lunes el gobierno cubano.
El Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, convocó a los medios extranjeros a una "conferencia de prensa de la Delegación de las Farc de Colombia" para este martes a las 9:00 de la mañana hora colombiana.
Los negociadores de la guerrilla mantenían silencio este lunes, un día después de que Santos suspendiera los diálogos de paz debido al secuestro del general y otras dos personas por parte de los rebeldes, según el gobierno de Bogotá.
La delegación de las Farc en Cuba se ha limitado a publicar un 'tuit' diciendo a sus lectores "mantén pendiente", pero sin mencionar el caso de los tres secuestrados el domingo en el departamento colombiano de Chocó, en el oeste de ese país.
La conferencia de prensa se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mismo donde se han desarrollado las conversaciones de paz desde el 19 de noviembre de 2012.
La convocatoria no menciona qué tema tratarán los delegados de las Farc, pero se presume que será sobre el secuestro.
Una fuente que sigue las negociaciones de paz explicó a la AFP que los negociadores de las Farc habían decidido "esperar un poco" antes de pronunciarse, con el fin de esclarecer los hechos.
Indicó que los delegados de la guerrilla en Cuba "no saben realmente" qué sucedió en el caso del general Rubén Darío Alzate, que, según el gobierno colombiano, fue secuestrado el domingo por las Farc en Chocó.
Desde principios de 2012, el grupo rebelde se comprometió a no secuestrar a más civiles, pero se reservó el derecho de capturar a policías o militares, a los que considera prisioneros de guerra.
Las negociaciones de La Habana están en receso desde el 2 de noviembre y debían reanudarse este martes, pero Santos ordenó a su delegación permanecer en Colombia.
http://www.pulzo.com/nacion/243286-negociadores-de-farc-hablaran-este-martes-anncol-pone-en-duda-secuestro-de-general