Pablo Gonzalez

Nuevo jefe de la OTAN aprobó bombardear Afganistán y Libia ...


Jens Stoltenberg, economista de 55 años y ex primer ministro noruego, tiene un claro perfil neoliberal y belicista.

Curiosamente, el nuevo secretario general de la OTAN militó durante su juventud contra la Alianza y la Comunidad Europea, dos organizaciones a las que luego apoyó.

En 1985, tomó las riendas de la Juventud Laborista, que preconizaba una salida de Noruega de la OTAN. Pero fue bajo su mando cuando el movimiento dio un giro y empezó a apoyar la Alianza Atlántica.

“Pareciera que sus ideas de izquierda se diluyeron con el tiempo”, lamentó en marzo, al conocerse su nombramiento, un editorialista del Wall Street Journal.

Jens Stoltenberg, casado y padre de dos niños, nació en una familia imbuida en la política. Su padre fue ministro de Defensa y luego de Relaciones Exteriores y su madre, secretaria de Estado.

En 1991, fue elegido diputado, ministro de Energía y luego de Finanzas. En 2000, con 41 años apenas cumplidos, se convirtió en el jefe de gobierno más joven de Noruega. Un puesto que ocupó brevemente pero que volvería a conquistar entre 2005 y octubre pasado.

Bajo sus mandatos, este reino nórdico participó en la guerra de Afganistán y en los bombardeos contra Libia. Además, Stoltenberg recibió duras críticas por parte del sindicalismo debido a sus políticas privatizadoras.

Cabe recordar que Noruega es uno de los pocos miembros de la Alianza que ha aumentado su presupuesto de defensa.

Según la prensa noruega, fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que puso en la mesa la candidatura de Stoltenberg, que fue rápidamente respaldada por Barack Obama.

LibreRed

Related Posts

Subscribe Our Newsletter