Pablo Gonzalez

KOBANI, UNA CIUDAD ASEDIADA


La zona kurda de Kobanê está siendo atacada desde el año pasado por los terroristas del EI desde tres frentes concretos (este, sur y oeste) y también desde el norte, próximo a la frontera turca.

Desde el 15 de Septiembre, Kobanê ha sido sometida a brutales ataques por las fuerzas del EI, ayudados por artillería pesada y carros de combate. 

Las Unidades de las YPG y YPJ resisten desde hace más de 4 semanas a pesar de poseer un armamento muy inferior. 

Para l@s defensor@s heroic@s de Kobanê se trata de una lucha a muerte para conservar el control de uno de los cantones de Rojava y también para defender a la población civil de ataques indiscriminados del EI.

El cantón de Kobanê es uno de los tres cantones perteneciente a Rojava. Los kurdos junto a otras minorías étnicas y religiosas han instaurado en esos 3 cantones su propia administración.

La autonomía de Kobanê fue declarada en Noviembre del año pasado y está dotada de una constitución democrática con la participación de todos los grupos étnicos y religiosos existentes en la zona.

La creación en Rojava de este tipo de estructuras se presenta como una alternativa válida para todo el Oriente-Medio frente a proyectos nacionalistas, fundamentalistas y patriarcales.

Este modelo democrático instaurado en Rojava es una espina clavada en el seno de grupos terroristas como Al Qaeda, Al Nusra y evidentemente el EI pero no sólo para dichos grupos terroristas sino también para las potencias regionales.

El EI ataca a Kobanê para eliminar las conquistas sociales y políticas instauradas en Rojava.

Durante el último mes, la situación se ha ido deteriorando. El EI ha efectuado declaraciones proclamando que iban a masacrar a los kurdos cuando tomasen la ciudad de Kobanê refiriéndose a ellos como “infieles o “no creyentes”. Más allá de estas declaraciones han prometido rebautizar la ciudad con el nombre de “Ayn al Islam” (Lugar del Islam) y erradicar cualquier señal de su pasado histórico y de su cultura.

Kobanê se encuentra en una zona agrícola fértil en la antigua Alta Mesopotamia”, conocida por su patrimonio cultural tradicional.

La población kurda que vive en los aledaños de Kobanê se ha visto forzada a abandonar sus hogares y más de 570 pueblos han sido víctimas de la limpieza étnica por parte del EI.

El EI está combatiendo actualmente dentro de la ciudad de Kobanê, en dónde se producen muy cruentos enfrentamientos, cuerpo a cuerpo frente a sus defensores, YPG e YPJ.

Aún quedan muchos civiles dentro de la ciudad, los cuales se enfrentan a la grave amenaza de sufrir un inminente genocidio por parte del EI teniendo en cuenta que este grupo terrorista está tratando de tomar el control del puesto fronterizo entre Kobanê y Turquía.

EL EI CONCENTRA TODAS SUS FUERZAS EN CONTRA DE KOBANÊ

El EI ha detenido sus ataques en otras zonas de Siria y ha concentrado todas sus fuerzas en contra de Kobanê, con refuerzos procedentes de Irak y también de zonas kurdas como Raqqa, Tel Hemls, Jarabulus, Deir al Zor, Tel Abyad…

Cuando las YPG/YPJ desencadenaron una nueva ofensiva, los terroristas se dirigieron hacia zonas de Tel Abyad y Jarabulus desde donde traen más armamento pesado y munición que les permita tomar Kobanê. Aparte de utilizar dicho armamento pesado el EI usa cada vez más los coches-bombas.

Durante los primeros días de los ataques, las YPG /YPJ tomaron medidas preventivas para evitar el genocidio de civiles evacuando zona pobladas por estos últimos. En etapas sucesivas el EI atacó una gran cantidad de poblaciones situadas tanto al Este como al Sur y al Oeste de Kobanê. Los peores enfrentamientos tuvieron lugar en pueblos situados al Este de Kobanê.: Zerik, Gire Zagros, Jib Alferec, Derbazin, Boraz, Degirmen, Ewene and Qilhayde; Oeste: Korik, Metini, Idaniye, Bekhdik, Qilqilik and Ebu Sirre y al Sur de Kobane: Qerarishik, Bokhaze, Berkhbatan, Torman, Qamche, Kunaftar, Zerik, Ochkardesh, Chelebiye, Piling, Kharbistan, Goraniye, M.khabur.


(Fuente: BBC)

EL ESTADO TURCO HA ESTADO SUMINISTRANDO MUNICIÓN AL EI A TRAVÉS DEL FERROCARRIL

El Estado turco está directamente involucrado en la guerra mediante el suministro de municiones y “asistencia” logística al ISIS a través de la línea férrea. Fuentes locales en GIRE SPI (Tel-Abyad) aseguraron que los envíos se habían entregado en tren utilizando la línea entre el Kurdistán turco y el Kurdistán sirio hacia una base militar, utilizada por las bandas frente a la localidad de Silîb Qeran.



LA RESISTENCIA EN KOBANE SE HA CONVERTIDO EN LA RESISTENCIA NACIONAL 

Millones de kurdos en el norte de Kurdistán (Turquía) y en Europa han apoyado a la heroica resistencia de Kobanê. Incluso miles de miembros de fuerzas democráticas, grupos y partidos de los respectivos países también participaron en las manifestaciones de solidaridad con la resistencia en Kobanê y los combatientes YPG / YPJ. Fue seguido por protestas, manifestaciones y mítines en el sur y este de Kurdistán.

MANIFESTACIONES MASIVAS EN EUROPA

En Londres cientos de ciudadanos kurdos organizaron una concentración en el aeropuerto de Heathrow, en protesta por el tránsito de personas a unirse libremente a las filas del ISIS en Siria e Irak a través de Turquía. La protesta comenzó en la Terminal 2.a del aeropuerto, con el fin de detener los vuelos a Turquía.

En muchas ciudades de Alemania continúan las concentraciones y manifestaciones. Mientras que los ciudadanos se dirigieron a las embajadas turcas, continuaron con huelgas. 

En la mayoría de las ciudades alemanas, tras las reuniones de los parlamentos regionales, el pueblo kurdo ha marchado también hacia las embajadas estadounidenses, rusas y francesas, exigiendo los manifestantes medidas urgentes.

También en el resto de países europeos como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, países de los Balcanes y Austria. 

Incluso en Rusia, India, Afganistán, Sudáfrica, Estados Unidos y en muchas ciudades de América del Sur, los kurdos y los amigos de los kurdos marcharon en la calle para apoyar a la resistencia de Kobanê contra el ISIS.

http://odiodeclase.blogspot.com/2014/10/kobane-una-ciudad-asediada-por-que.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter