Pablo Gonzalez

Israel rechaza el voto del Parlamento británico


Massimo Lomonaco (ANSA)//

Israel respondió hoy secamente a la decisión no vinculante del Parlamento británico que, por gran mayoría, le sugirió al gobierno la necesidad de reconocer a Palestina como estado.

Sin embargo, hay muchos en Israel, comenzando por la oposición al gobierno del premier Benyamin Netanyahu, que consideran la jugada británica no como un gesto simbólico sino una advertencia seria frente a la política del estado judío.

Una luz roja recibida en cambio de manera exultante por el liderazgo palestino, que habló de "decisión histórica" invitando al gobierno de David Cameron a recibir cuanto antes la sugerencia del Parlamento "Esta votación, dijo Hanan Ashrawi de la OLP, envía un mensaje claro al gobierno británico, le dará fuerza a quien pide en Europa el reconocimiento de Palestina y creará las bases en la comunidad internacional para conceder derechos e igualdad legal al pueblo palestino".

Y la jugada del Parlamento británico ha sido vista por algunos en Ramallah como una suerte de recompensa para la Declaración Balfour, que en 1917 les prometió a las organizaciones sionistas inglesas "un hogar nacional para el pueblo hebreo" en Palestina.

La votación de Londres, en cambio, "mina la posibilidad de alcanzar una paz real" en opinión del Ministerio de Exteriores israelí, para el cual el "camino para un estado palestino pasa a través de la vía de las tratativas" entre las partes.

"Un reconocimiento internacional prematuro", insistió el canciller Avigdor Lieberman, de visita en Italia, "Envía un mensaje equivocado a los palestinos: que pueden evitar las opciones duras que deben asumir ambas partes", dijo el diplomático.

Y la embajada israelí en Londres recordó en una nota "la insistencia palestina sobre el 'derecho al retorno' que elimina el concepto de dos estados para dos pueblos".

Empero, la oposición israelí salió a la ofensiva mediante el líder laborista Isaac Herzog, que atribuyó al premier Netanyahu y a Lieberman "el fracaso" de su política.

"Un viento gélido sopla sobre Israel desde cualquier parte del mundo, pero ambos rechazan enfrentar los hechos y nos están conduciendo a una tormenta diplomática", advirtió Herzog.

Así, reflotó la urgencia para Israel de adoptar "la iniciativa de paz árabe como lo sugirió el presidente egipcio Sisi el domingo pasado".

También alertó a Israel el ex embajador en Estados Unidos, Michael Oren: "haríamos bien en no subestimar la jugada inglesa que es más importante que la sueca", le dijo a Ynet, recordando que Gran Bretaña es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mismo Consejo al cual el líder palestino Abu Mazen le quiere pedir en breve el reconocimiento de Palestina y una fecha cierta para el fin de la ocupación israelí.

La explicación a la decisión de los parlamentarios ingleses y al "cambio" de la opinión pública británica la dio el representante de Londres en Israel, Matthew Gould.

"Israel, resumió, ha perdido apoyo ha causa de la guerra y por los anuncios sobre los asentamientos".

Luego de Londres también se movió París: Francia "reconocerá Palestina cuando el momento haya llegado" anunció cauto Laurent Fabius, aclarando empero que la decisión debe ser "útil a la paz" y "no sólo simbólica".

La canciller italiana Federica Mogherini, desde Roma, durante una reunión con Lieberman, recordó que "es indispensable retomar el proceso de paz y llegar en breve al nacimiento de un estado palestino, con garantías de seguridad para Israel. Sobre esto Italia está lista a dar su contribución".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter