Pablo Gonzalez

Ébola: Enfermera no debió haber volado.


El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijo el miércoles que la enfermera de Texas expuesta al virus del ébola nunca debería haber tomado un vuelo de Cleveland a Dallas.

“El nivel de riesgo para las personas a su alrededor sería extremadamente bajo ", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Funcionarios federales y de la aerolínea Frontier están contactando a otros pasajeros del avión.

Frieden dijo que la enfermera viajó a Ohio antes de que ella supiese que la primera enfermera había sido diagnosticada.

La enfermera no identificada viajó a Cleveland el viernes, el mismo día que su colega, la enfermera Nina Pham, fue hospitalizada. El diagnóstico de Pham con ébola se dio a conocer el domingo.

La segunda enfermera regresó a Texas el lunes en Frontier Airlines Vuelo 1143 de Cleveland a Dallas-Fort Worth con otros 132 pasajeros, según los CDC.

La tripulación del avión informó que la enfermera manifestó no tener síntomas de ébola durante su vuelo de regreso el lunes. Pero la mañana del martes presentó una fiebre y el martes noche probó positivo para Ebola.


Los enfermos de ébola no se consideran contagiosos hasta que tengan síntomas. Sin embargo, el CDC está pidiendo a los pasajeros en el vuelo llamar a la agencia de salud para que puedan ser monitoreados.

El vuelo aterrizó en Dallas a las 8:16 pm del lunes, se quedó allí toda la noche, y fue sometido a una limpieza a fondo antes de volver a dar servicio al día siguiente. La limpieza era consistente con las pautas de los CDC, según un comunicado difundido por Frontier Airlines funcionarios de los CDC.

La agencia Reuters informó que familiares confirmaron la identidad de la enfermera como Amber Vinson.

La enfermera se estaba monitoreando la temperatura en busca de síntomas y cuando reportó fiebre, fue internada y aislada en los 90 minutos siguientes, según informó el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins.

Mientras tanto la descontaminación del apartamento de la mujer inició desde la madrugada por personal especializado vistiendo equipo de protección contra materiales peligrosos.

Igualmente, las autoridades fueron de puerta en el vecindario informando a los vecinos sobre el nuevo caso.

"Las autoridades de salud han entrevistado al nuevo paciente para identificar rápidamente cualquier contacto o potenciales exposiciones, y esas personas serán puestas bajo observación", señaló el Departamento de Salud del estado.

El anuncio de este segundo caso coincidió con una denuncia de la principal organización de enfermeras de que la atención médica de Duncan fue manejada torpemente.

La National Nurse United, citando a enfermeras no identificadas, dijo que el personal que trató a ese primer paciente lo hizo sin el equipo adecuado, que los deshechos peligrosos fueron acumulados hasta el cielo raso y los protocolos de seguridad cambiaron varias veces.

Un total de 76 personas participaron en la atención a Duncan y se pueden haber expuesto al virus. Todas estas siendo monitoreadas diariamente.

La enferemera Nina Phan contrajo el virus mientras atendía a ese paciente.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlins, dijo que la situación puede empeorar antes de que mejore.

fuente/ La Voz de América

Related Posts

Subscribe Our Newsletter