Pablo Gonzalez

Ucrania: una derrota catastrófica ,Tim Judah


La magnitud de la devastación sufrida por las fuerzas ucranianas en el sureste de Ucrania durante la última semana tiene que ser visto para ser creído. Esto equivale a una derrota catastrófica y será recordado por los ucranianos amargados como uno de los días más oscuros de su historia. 

Hace una semana se inició una gran ofensiva rebelde. El 3 de septiembre en un tramo de dieciséis millas de la carretera desde el pueblo de Novokaterinivka a la ciudad de Ilovaysk, conté los restos de sesenta y ocho vehículos militares, tanques, vehículos blindados de transporte de personal, camionetas, autobuses y camiones en el que un grande, pero aún desconocido número de soldados ucranianos murieron cuando trataban de huir de la zona entre el 28 de agosto y 1 de septiembre habían sido emboscados por las fuerzas rebeldes y, de acuerdo con los sobrevivientes, soldados del ejército de la Federación Rusa. 

Estos vehículos destruidos eran, por supuesto, sólo los que yo pude ver, aquellos que no fueron destruidos están ahora en manos de los rebeldes. 

En Novokaterinivka, que tiene veintiocho años km al sureste de la ciudad controlada por los rebeldes de Donetsk, el cuerpo de un soldado ucraniano fue doblado por el cable de alta potencia a la que había sido arrojado cuando su vehículo blindado explotó, su ropa colgando de él. En lo que quedaba del vehículo cerca estaban los restos carbonizados de la mitad de un hombre y el cuerpo de la parrilla de otro, se fue donde él había estado sentado cuando fue asesinado. 

El 3 de septiembre, se informó de ochenta y siete cuerpos haber llegado en Zaporizhia, una gran ciudad de la región que se encuentra bajo el control de Ucrania. Pero, más aún no se han encontrado. Aparte del revés militar atroz es la humillación. 

En un lugar de la emboscada dos tumbas recientes marcadas con cruces hechas de palos indicó que los muertos habían sido enterrados cerca de sus vehículos quemados por el lado de la carretera. 

En la calle principal de lugareños Novokaterinivka posó para las fotos en frente de los vehículos destruidos y coches que habían sido jacked con registros porque las ruedas no dañadas se habían desatornillado y saqueado. Soldados rebeldes Euphoric allí nos dijeron que estaban "limpiando": observación para los ucranianos que habían huido al campo y todavía estaban allí restante. 

Un colega me dijo que cerca, dos soldados ucranianos habían saltado a la calle y detuvo su coche. Eran alrededor de dieciocho años de edad, dijo, se habían escondido en un campo de girasoles, y parecía como si no hubieran dormido en días. Al ver un coche con las iniciales TV grabada en él, que se utiliza para indicar que hay periodistas en el mismo, se tomaron su oportunidad. Ellos él y sus colegas pidieron a un ascensor y luego por la comida y el agua. 

Los medios de comunicación ucranianos han comenzado a informar sobre historias de rezagados cojera en a territorio seguro y más de quinientos los ucranianos se informa, han sido capturados en este campo. Uno llamado Sergey, que había sido detenido y puesto en libertad, dijo que los hombres que lo capturaron dijeron que eran soldados regulares rusos: "Nos dijeron que habían llegado dos semanas antes. Eran muy jóvenes ". 

Los azares de la guerra han cambiado dramáticamente en las últimas dos semanas. En la primavera, los rebeldes anti-Kiev, tomando el gobierno ucraniano nuevo y revolucionario por sorpresa, se apoderaron de pueblos y ciudades a través de las dos regiones predominantemente industriales y mineros de Donetsk y Lugansk. Al principio, las fuerzas ucranianas ya sea vino abajo, fueron capturados o desertaron al bando rebelde. Para el verano, sin embargo, los ucranianos estaban mejor organizados y se fue a la ofensiva de conducir a los rebeldes. 

Portátil Rebel Luhansk quedó bajo un cerco virtual, y fue fuertemente bombardeada por las fuerzas ucranianas, aunque extrañamente aún es posible llegar a la ciudad en un tren de cercanías. Grandes partes de Donetsk también fueron objeto de bombardeos de las fuerzas ucranianas.

 Algunas áreas han sido gravemente dañada y la focalización ha sido tan terriblemente inexacta que cientos de civiles han sido asesinados en el proceso. El resultado es que, en agosto, muchas personas comunes y corrientes que no les importaba mucho acerca de quiénes gobernaban ellos odiaban al gobierno en Kiev y Ucrania en su conjunto. 

Luego, en las dos últimas semanas de agosto, todo cambió de nuevo. Los ucranianos dijeron que las tropas rusas regulares estaban cruzando la frontera, una contienda apoyada por informes de inteligencia occidentales. Cada vez son más las historias que se escriben en la prensa rusa demasiado acerca de los soldados muertos en acción en Ucrania, aunque el gobierno ruso niega rotundamente que algún soldado-como regulares opuestos a los voluntarios que han venido por su cuenta-han cruzado la frontera. 

Sin embargo, no sólo no hay evidencia creciente de la presencia de soldados rusos regulares, pero el hecho de que la situación militar ha cambiado tan rápidamente también sugiere que los rebeldes han adquirido nuevas fuerzas. Hoy, Donetsk es una ciudad mucho más segura de lo que era hace unas semanas. La razón de ello es que las fuerzas ucranianas se han echado atrás, aunque las dos partes siguen comerciando artillería y cohetes Grad contra incendios todos los días. 

Este cambio dramático en el conflicto también se pone de manifiesto en la carnicería en la carretera entre Ilovaysk y Novokaterinivka y en medio de los campos a través de la cual algunos vehículos habían tratado de escapar. Muchos de los vehículos, que habían ido llegando en diferentes convoyes, desde diferentes lugares, aunque la mayor parte de ellos de Ilovaysk-había sido emboscado no sólo profesionalmente, sino completamente destruido, lo que significa que se habían utilizado armas mucho más grandes que las granadas propulsadas por cohetes.

 Torretas tanque habían sido arrojado lejos del resto de los tanques a los que habían sido conectados, por ejemplo. 

Lo que todo esto revela es que los que atacan a las fuerzas progubernamentales fueron altamente profesional y el uso de armas muy poderosas. También sugiere que debe haber habido una gran cantidad de hombres a lo largo de los caminos para poder llevar a cabo tantos vehículos y soldados, más o menos al mismo tiempo.

Gennadiy Dubovoy, quien dijo que era jefe de redacción de un periódico rebelde y que estaba vestido con uniforme militar, estimó que había habido 2.000 ucranianos en vuelo cuando se produjeron las emboscadas. 

Los combates en Ilovaysk comenzó el 7 de agosto, cuando las unidades de tres milicias de voluntarios ucranianos y la policía intentó tomar de nuevo de control de los rebeldes. Fue fuertemente bombardeada. Los rebeldes nunca fueron expulsados, sin embargo, pero se quedaron con parte de la ciudad. Luego, el 28 de agosto, que fueron capaces de lanzar una gran ofensiva, con la ayuda de otras partes, incluyendo Donetsk, aunque "no a Rusia", según el comandante Givi, los treinta y cuatro años de edad, jefe de las fuerzas rebeldes aquí. 

El 1 de septiembre que todo había terminado y los ucranianos había sido derrotado de manera decisiva. 

Tim Judah Los locales de tomar imágenes de los vehículos destruidos, ucranianos Novokaterinivka, Ucrania, 03 de septiembre 2014 

Los ucranianos afirman que sus unidades habían hecho un trato para conseguir el libre paso de Ilovaysk y que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin había dicho que se debe permitir a ir. Pero el comandante Givi, cuyo nombre real es Mikhail Tolstykh y quien dijo que trabajaba en una fábrica de cuerdas antes de la guerra, negó que hubiera habido ningún acuerdo.

 Las fuerzas emboscados, dijo, eran milicias no regulares soldados- "no sabemos quiénes son." Sus números habían aumentado, según él, por los extranjeros, incluidos los checos, húngaros, y "negros." Cuando llegó a su cuartel general llegó en un coche grande, brillante con música a todo volumen y algunos de sus hombres en la parte de atrás sosteniendo armas en sus vueltas con los bozales que salen de las ventanas. 

Los próximos objetivos, dice el comandante Givi, son el puerto de Mariupol, en el sur, en el Mar de Azov, y Sloviansk, que había sido un bastión rebelde hasta que los rebeldes se retiraron de ella el 5 de julio. 

La situación en el Mar de Azov, un apéndice del Mar Negro, rodeado de Crimea en el oeste, el sudeste de Ucrania, en el norte, y Rusia en el este, tiene, al igual que en las regiones más al norte, cambiado drásticamente en el último par de semanas . El 27 de agosto el paso fronterizo a Rusia fue tomada por los rebeldes después de que había sido bombardeada con unos morteros y los ucranianos allí, con mucho menos poder de fuego, huyó. 

Ellos huyeron de la cercana ciudad de Novoazovsk también. El 30 de agosto vi a un grupo de veinte personas con sus brazos estirados hacia el cielo por el puesto de control principal en las afueras del este de Mariupol orando por la paz y por la protección de la ciudad mientras que los voluntarios se reunieron para cavar trincheras. 

Ese fin de semana que no estaba claro hasta qué punto los rebeldes habían avanzado porque nadie parecía estar en control de grandes áreas. Pasamos por un puesto de control cerca de Novoazovsk tripulada por hombres que parecían ser los lugareños, pero estaban comiendo paquetes de raciones claramente marcados como ejército ruso-tema. Detrás de nosotros tanques en varios puntos que habíamos visto atrincheraron. 

El camino de la frontera con Rusia parecía estar lleno de baches con orugas de los tanques, aunque Aleksandr Demonov, el portavoz de los rebeldes de prensa, afirmaron que las marcas habían sido hechas por una máquina excavadora empujando bolardos de hormigón gigante que los ucranianos habían puesto en el camino de en medio. 

En el pueblo de Bezimenne, donde se puede ver el mar desde el camino, nos detuvimos para pedir a algunas personas que estaba manejando el siguiente punto de control y si era seguro. Había un puesto de control ruso en la salida del pueblo, dijeron. Podrían haber utilizado "Ruso" como "rebelde", pero en este caso los hombres, que tenían equipos de comunicación modernos y algunos jeeps de un tipo que no he visto en otros lugares, no parecía de humor para charlar y nos ordenó ir. En el otro lado de la carretera era un tanque, cuyo cañón no se señala a continuación a los ucranianos que nos reunimos unos minutos más por el camino, pero hacia el mar. 

A medida que se alejaba de la "rusos" Podríamos ver una columna de humo negro saliendo del mar. Cuando llegamos al puesto de control de Ucrania los hombres nos dijeron que era un cortador de guardacostas que había sido golpeado, pensaron por un tanque. Eran del Azov Batallón, una de las milicias de voluntarios ucranianos. En sus vehículos y sus destellos de brazo que tenían la "Wolfsangel," un símbolo neonazi, que es su insignia y que te dice mucho de lo que usted necesita saber acerca de sus antecedentes. (El 4 de septiembre, que fueron expulsados ​​de esta posición que los rebeldes y las fuerzas rusas presumiblemente regulares, también, por avanzado.) 

En Mariupol, las personas estaban empacando la 17:05 tren a Kiev. Era el final de las vacaciones de verano, pero muchos también se va porque de la situación. Muchos de los que dejan Mariupol ya eran refugiados de Donetsk y en otros lugares.

 Mariupol sentía extrañamente vacío, y al igual que Donetsk de la que tal vez la mitad de su millón de personas han huido, muchos de los que se quedan son ancianos. La ciudad está muy dividida. La mitad de los que yo hablé con el apoyo del gobierno en Kiev y la otra mitad a los rebeldes. Pero la gente se confunde y lealtades cambiantes. Algunos me dijeron que solían apoyar a los rebeldes pero ahora apoyado Ucrania y viceversa. 

De vuelta en Ilovaysk, fui a ver a la escuela en la que las milicias ucranianas habían estado viviendo antes de ser expulsados. Imágenes Extraordinaria ha sido filmada de sus días aquí mostrándoles disparar desde las ventanas y apagando incendios provocados por balas entrantes. Ahora bien, es totalmente silencioso. 

Había once vehículos destruidos alrededor de la escuela. En una despensa por el gimnasio, donde muchos habían estado durmiendo me encontré con un poliestireno Papá Noel. Afuera había algunas tumbas en las que-según Virgilio, el de veinte años de edad, soldado que había sido detallada por el Comandante Givi para mostrarnos civiles en todo-los batallones habían enterrado que habían matado. No había forma de verificar esto y las tumbas bien podría contener a sus muertos, aunque Virgilio dijo que habían tomado esos cuerpos de distancia. Virgilio nos dijo que era de Luhansk y había estado haciendo su servicio militar de Ucrania en abril. Su unidad había sido capturado y dijeron que no podían ni salir, ni unirse a los rebeldes. 

En el camino de vuelta a Donetsk hay un largo tramo recto bordeado por árboles altos. A lo lejos se podía ver algo. Al darse cuenta de que era un convoy militar, nos detuvimos y yo saltamos fuera. El coche que conduce el convoy de cuatro tanques y tres vehículos blindados cubierto con docenas de hombres paró en seco, al igual que todos los coches que estaban detrás de nosotros. 

Hombres armados saltaron del auto exigiendo saber lo que estábamos haciendo-uno golpeando sus dedos en la cinta de la TV en el coche. Un hombre gordo, enojado con los dientes delanteros de oro exigió nuestros teléfonos. Una señora rechoncha de unos cincuenta años se sentó en la parte de atrás de su coche, apuntando con su rifle de francotirador por la ventana a mi colega a pocos metros de distancia. 

Después de unos minutos el hombre alto ordenada de pie delante de mí me dijo que pusiera mis manos hacia abajo y me preguntó en buen Inglés de dónde era. 

Me dijo que una vez había vivido en Lausana. Como enfría la situación del hombre gordo enojado regresó nuestras acreditaciones y pasaportes y la mujer sigue apuntando con su arma a mi compañera de trabajo comenzó a soplar besos a ella. El hombre gordo volvió en su coche con nuestros teléfonos, pero nuestro traductor atrapado su pie en la puerta gritándole a devolverlos, lo que finalmente lo hizo. Todo el convoy luego se sacudió de nuevo en acción. 

Los tanques parecían relativamente moderno. A medida que se alejaban, un hombre cuya cabeza sobresalía de la escotilla en la parte superior de un tanque nos saludó. Sus rasgos eran el centro de Asia. Una gran proporción de reclutas rusos son los asiáticos centrales. Los hombres en la parte superior de la APC parecían lugareños, pero si los tanques eran los del ejército ruso, esto podría explicar la rabia de otro modo inexplicable del hombre gordo encontrarse con los periodistas que ven su convoy. 

La guerra ha tenido un un giro decisivo. Ahora se habla de un alto el fuego, un anticipo de Mariupol, nuevas sanciones a Rusia, y lo que la OTAN puede hacer en su cumbre de Gales en curso. Según la ONU un millón de personas ya han sido desplazadas por la guerra. Putin habría dicho a José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, que podría tomar en Kiev en dos semanas. 

Los ucranianos han sufrido importantes reveses en los últimos días, pero no han perdido la guerra, sin embargo, aunque el presidente ucraniano, Petro Poroshenko ahora debe estar preguntándose si debía reducir las pérdidas de su país y pedir la paz. Poroshenko sabe que solo, Ucrania no puede ganar una guerra contra Rusia; y cien años después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, no está claro que nadie va a correr a ayudarle a ganar tampoco. 05 de septiembre 2014, 1:23 am 

http://translate.googleusercontent.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter