(Nóvosti).El ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei, reconoció que Kiev usa la tregua en este del país para preparar la defensa de sus posiciones en Donetsk y Lugansk.
“El alto al fuego nos permite prepararnos para defender las posiciones en las regiones de Donetsk y Lugansk”, dijo el ministro en una rueda de prensa este miércoles.
Anteriormente, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, declaró que existe el riesgo de que el alto al fuego no dure mucho porque las tropas gubernamentales se están reagrupando y reciben refuerzos extranjeros.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a su vez, calificó las maniobras de inadmisibles y nocivas para Ucrania.
Desde abril pasado las autoridades de Kiev llevan a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto causó más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.
El pasado 5 de septiembre, en el marco de la reunión en Minsk del Grupo de Contacto sobre arreglo de la situación en el este de Ucrania, Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk acordaron una tregua, que entró en vigor el mismo día.
Sin embargo, las partes del conflicto intercambian acusaciones mutuas sobre la violación de la tregua.
El presidente del Consejo Permanente de la OSCE, Thomas Greminger, declaró el lunes pasado que el alto el fuego se respeta ‘en general’ en el este de Ucrania.