La dignataria argentina, Cristina Fernández, agradeció la resolución que aprobó laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) este martes, con 124 votos a favor, sobre reestructuración de deudas soberanas, propuesta impulsada por Argentina y el G77 más China.
"Es la posición de todos los países que no quieren ser estafados", dijo respecto a los países que apoyaron la resolución sin precedentes, puesto que la ONU no acostumbra debatir temas de esta índole.
"¿Qué sustentabilidad va a tener un mundo donde todos los multimillonarios pueden lograr sentencias que les otorgan beneficios de 80 por ciento?", preguntó a propósito del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.
El proyecto de ley de este tema debe estar listo antes de la Asamblea General de la ONU del próximo año, al respecto, la mandataria Fernández rechazó que algunos grupos se mostraran pesimistas ante la aprobación de este mecanismo legal que favorecería la economía de los pueblos.
Además, hizo un llamado a la derecha del país a "reflexionar sobre esto que se ha logrado hoy, no por Argentina, sino el mundo.
No es justo que un puñado de multimillonarios ahoguen a un país", señaló.
Los países latinoamericanos condenaron las prácticas especulativas de los fondos buitre, que atentan contra las reservas soberanas de las naciones y ponen en jaque la economía mundial.
EL DATO. Según la sentencia de Griesa, Argentina debe pagarle primero a los fondos buitre, antes que a los bonistas adheridos al proceso de canje, por ello congeló de forma arbitraria en el Bank of New York (BoNY) los pagos de Argentina.