Más de 700.000 mil niños de la asediada Franja de Gaza volvieron ayer domingo a clases. Dos semanas después que sus pares en Cisjordania, debido a que esta ofensiva dejó 24 escuelas completamente destruidas y 125 con daños severos.
La UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados Palestinos) anunció que prácticamente todos los colegios en la Franja de Gaza abrieron hoy sus puertas, salvo en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la Franja, donde una decena aún sigue siendo refugio de desplazados.
Miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares y buscaron refugio en colegios regentados de la UNRWA, que quedaron atestados y a duras penas pudieron dar cabida al cerca de medio millón de desplazados, según denunciaron funcionarios de ese organismo.
Contando con sus establecimientos que también fueron atacados por israel en esta ofensiva, disminuyó considerablemente la cantidad de escuelas que servían para refugio de familias Palestinas que huían de los bombardeos.
Ziad Thabet, el subsecretario del Ministerio de Educación en Gaza, explicó que la primera semana la dedicarán los docentes a ofrecer asesoramiento psicológico a los menores después del trauma que han sufrido este verano, y que la mayor parte del tiempo habrá actividades recreativas.
La ofensiva israelí, la más dura desde 1967, costó la vida a 2.100 palestinos, entre ellos más de 500 menores, y dejó un balance de 11.000 heridos. La apertura del año escolar se ha visto también ensombrecida por la muerte de 22 funcionarios del Ministerio de Educación durante los bombardeos.
Con este motivo del inicio del año escolar, la ministra Palestina de Educación, Kwawla al Shakhshir, trató hoy de llegar a la franja, pero las autoridades israelíes le negaron el acceso. Al-Shakhshir aseguró a los medios, que había presentado una solicitud para entrar la semana pasada, pero que las autoridades israelíes la rechazaron este domingo.
Además de contar con sus establecimientos destruidos o dañados, la falta de material educativo es importante, debido al bloqueo y debido ala destrucción de estos mismos en la ofensiva.
La mayoría de los niños necesitan atención psicológica, y espacios de recreación. Dentro de las dos primeras semanas de clases, los educadores se dedicarán a trabajar este tema con los niños, a que cuenten sus experiencias y a recordar a sus compañeros asesinados por israel.
A pesar de haber experimentado el peor verano de sus vidas, todo el horror, muerte, dolor, destrucción, miedo y de todas las adversidades a las que se ven enfrentados diariamente, y que ningún niño en el mundo debería vivir... los niños Palestinos siguen sonriendo, jugando y soñando.. como todo niño en el mundo.
División educación y difusión
Unadikum Chile