Con la paz, llegan también los balances en el conflicto palestino-israelí, incluido los daños en infraestructuras y el coste de recuperar la Franja de Gaza.
Según el ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa, habla de 5.000 millones de dólares en daños causados por la artillería y bombardeos en la zona.
Y en términos comparativos, el representante de la ONU en Medio Oriente, Robert Serry, valora el grado de destrucción del conflicto tres veces superior al palestino-israelí de 2009.
Serry calcula que 16.800 viviendas han sido completamente destruidas o muy dañadas.
El representante de la ONU cifra en 100.000 los palestinos sin hogar en Gaza, y en 108 las instalaciones de la organización que deberán reconstruirse para volver a estar operativas.
No sólo se han perdido casas, también industrias y comercios que permitían a Gaza tener actividad económica y generar trabajo. Durante los 50 días que ha durado el conflicto,sectores como la agricultura, la pesca y la industria no han funcionado.
Existe además la realidad de los desplazados, que intentarán regresar a suelo palestino. Respecto a Israel,expertos en gasto militar hebreos calculan que la campaña ha costado a Israel más de 2.500 millones de euros.
Una zona a recuperar
La ONU ha propuesto nuevos acuerdos con Israel que permitan la importación urgente de materiales de construcción. La conferencia de donantes para ayudar a Gaza esperaba al alto el fuego definitivo para ponerse en marcha.
Los países que contribuirán a la reconstrucción serán Noruega y Egipto, que negocian las condiciones adecuadas para dar comienzo cuanto antes posible a la vuelta a la normalidad.
Tomado de http://cambio16.es