Pablo Gonzalez

La guerra dispara la riqueza de Poroshenko


El conflicto ucraniano convierte ciudades en cementerios / Poroshenko anuncia a través de Twitter la disolución del Parlamento de Ucrania / La guerra dispara la riqueza de Poroshenko / Liberan a 2 periodistas secuestrados por el Sector Derecho en Ucrania.

El conflicto ucraniano convierte ciudades en cementerios

La vida de la población ucraniana en la zona de conflicto cada vez se parece más a un verdadero infierno. Algunos vecinos incluso tienen que enterrar a sus familiares en sus propios patios por miedo a ser alcanzados por un proyectil.

A diario, en el este de Ucrania más de 70 personas mueren o resultan heridas. Son cifras de la ONU de un conflicto que ya suma más de 2.000 civiles fallecidos.

A sus 60 años, Pável debe luchar con el desconsuelo y la soledad, un drama que estalló a pocos metros de su hogar.

"Mi esposa estaba aquí. En este lugar un cayó misil y provocó un gran impacto. La cubrí con una manta, la puse en el coche, y la tomé de la... No sabía a quién llamar", dijo Pável Jerebets, un vecino de la región de Donetsk que perdió a su esposa, Liudmila, durante un bombardeo.

"¿Dónde más podía enterrarla? Había disparos por todas partes", se preguntó Pável.

Los teléfonos rara vez funcionan, las calles permanecen vacías, los servicios están cerrados. Así es Shajtiorsk, una pequeña población asediada por la muerte. Sus habitantes viven bajo tierra, en sótanos, conviviendo con el miedo.
"Esto es la guerra y la gente tiene temor de salir de casa porque hay francotiradores y minas", dijo Valeri Rastorguev, miembro de las autodefensas, a RT.

Yevgueni, un sepulturero voluntario, aprendió a lidiar con la muerte. La pérdida de su familia le convirtió en sepulturero. Es voluntario, dice, porque los cadáveres se están apilando.

 "No hay coches en la carretera, por lo que los milicianos ayudan a traer los cuerpos hasta aquí", explicó.

Pero no todos los familiares de las víctimas logran conseguir ayuda. Pável aún lamenta haberse visto obligado a enterrar a su esposa en el jardín de su casa.

 "La enterramos aquí. No había gente. En esta calle seguimos viviendo solo tres o cuatro personas", dijo.

Es la desesperación de la guerra. Un dolor, que, pese a estar incrementado por la soledad, Pável no está dispuesto a reemplazar.

"Yo no voy a estar con otra persona... ¿qué se supone que debo hacer a mis 60 años?", dijo Pável.

Vidas destruidas, carentes de esperanzas, por una guerra que solo promete augura una crisis humanitaria.
Poroshenko anuncia a través de Twitter la disolución del Parlamento de Ucrania

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha tomado la decisión de disolver la Rada Suprema, el Parlamento del país. Lo ha anunciado a través de su cuenta en Twitter.

El servicio de prensa del presidente ucraniano informó que Poroshenko disolvió el Parlamento ya que "la mayoría de los diputados aprobaron leyes dictatoriales" que se cobraron muchas vidas de activistas en los disturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev, conocida como Maidan.

Poroshenko aseguró que las elecciones anticipadas a la Rada Suprema tendrán lugar en octubre de este año. "La elección del nuevo Parlamento se llevará a cabo el 26 de octubre de 2014", aparece en la página de la Administración presidencial de Ucrania en Facebook.

Como reporta RIA NÓVOSTI, el presidente de Ucrania revocó los poderes del Parlamento y llamó a las "fuerzas democráticas" a participar como un "equipo unido proucraniano, proeuropeo" en las elecciones anticipadas, según escribió en Facebook el portavoz del jefe de Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

"El presidente ha rescindido los poderes de la Rada Suprema porque es la única decisión correcta y responsable", escribió Tsegolko.

La guerra dispara la riqueza de Poroshenko

Pese a la crisis económica en ciernes, el presidente de Ucrania pretende gastar 2.200 millones de euros en el Ejército y lucrarse gracias al aumento de la actividad militar, según se asegura en un medio austriaco.

Con la inestabilidad de los últimos meses y la guerra que se libra en el este del país, Ucrania corre serio peligro de entrar en una profunda crisis económica.

 Sin embargo, ello parece preocupar poco al presidente Petro Poroshenko que, pese a los importantes retos financieros, prevé gastarse otros 2.200 millones de euros en el Ejército, según informa la revista austriaca 'Contra Magazine'.

En opinión de Marko Maier, autor del artículo, en lugar de recurrir a los recursos materiales de los oligarcas ucranianos, Poroshenko gastará dinero público.

 La publicación austriaca subraya que el presidente ucraniano evita explicar el origen de la financiación del Ejército, pero es poco probable que requiera una contribución a sus 'amigos' oligarcas. Maier asegura que las mayores fortunas de Ucrania prefieren financiar ejércitos privados.

La ayuda financiera obtenida de Occidente será utilizada principalmente para la industria de la defensa, que está en manos de los oligarcas locales, recuerda Maier. Esta medida permitirá, según se indica en 'Contra Magazine', que los oligarcas se enriquezcan aún más gracias al erario público, mientras los ciudadanos de Ucrania deberán pagarán impuestos más elevados y sufrirán recortes en las prestaciones sociales.

En este sentido, el pasado tres de agosto Poroshenko firmaba la corrección del presupuesto para el 2014 y ratificaba la creación de un nuevo impuesto de un 1,5% añadido sobre todos ingresos de la población para financiar la ofensiva antiterrorista en el este del país.

Según diversos expertos, el Gobierno de Ucrania podría recaudar hasta 300 millones de dólares que el Ejército empleará en combatir a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.
Liberan a 2 periodistas secuestrados por el Sector Derecho en Ucrania

En Ucrania han sido liberados dos corresponsales de las agencias Rossía Segodnia y AFP y revista ‘Krymski Telegraf’, secuestrados el domingo por el grupo ultranacionalista Sector Derecho, informa la agencia RIA NÓVOSTI, citando una ONG de Crimea.

Eugenia Koroleva, reportera de la revista de Crimea ‘Krymski Telegraf’, y el fotógrafo Maksim Vasilenko, que trabajó para las agencias Rossía Segodnia y AFP, que fueron secuestrados este domingo en la región de Donetsk, se dirigen ahora a Crimea, según Andréi Kriskó, representante de la Misión Campal de Crimea de derechos Humanos.

Según relató el activista a Ria NÓVOSTI, una amiga muy cercana de la reportera de Crimea pudo hablar con ella por el teléfono. Eugenia Koreleva afirmó que en la noche del lunes ambos reporteros fueron entregados a la policía ucraniana y después liberados, y que la mañana del martes llegarían a Crimea. Según ella, ambos reporteros se encontraban bién.

Otro corresponsal de la agencia Rossía Segodnia, Andréi Stenin, sigue desaparecido. 

No se tienen noticias de él desde el pasado 5 de agosto, cuando, presuntamente, fue secuestrado por servicios especiales ucranianos en el este de país.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter