Pablo Gonzalez

Honduras: Desalojo en la comunidad Garifuna de Puerto Castilla


ofraneh / 29 de Agosto 2014 //El día de ayer se efectuó un desalojo en la comunidad Garífuna de Puerto Castilla, promovido por el Sr. Dennis Weizemblut Oliva, el que aduce ser propietario de un terreno de una extensión aproximada de cinco manzanas.

El tracto sucesivo de la posesión del terreno en litigio se convirtió en un laberinto jurídico, donde José Mauricio Weizemblut le vende a Dennis Josue Weizemblut Oliva. 

El primero aparentemente se convirtió en propietario cuando era representante legal de la compañía Intermares, propiedad del japonés Satoshi Sasaki, el cual logró sin el aval de la comunidad de Castilla, adquirir un terreno dentro de la comunidad de Castilla en el año de 1997.

La comunidad de Puerto Castilla enfrenta una enorme carencia de tierra,como consecuencia del despojo cometido por el Estado de Honduras a favor de la Empresa Nacional Portuaria (EPN) en detrimento de la comunidad. 

De acuerdo a los mapas cartográficos, el terreno que aduce ser propietario Weizemblut Oliva está ubicado dentro del mar en la Bahía de Trujillo.

La promoción de Puerto Castilla como uno de los parajes que pretenden convertir en una supuesta ciudad modelo (ZEDE), ha dado lugar a un sinnúmero de especulaciones inmobiliarias y despojos en la Bahía de Trujillo, impulsando un apetito voraz por parte de inversionistas para apoderarse de terrenos ubicados en lugares estratégicos.

Cabe recordar que el pasado viernes 23 de mayo, un contingente de policías y soldados, con el pretexto de disolver una manifestación comunitaria,atacaron la comunidad de Puerto Castilla, utilizando gases lacrimógenos como una arma ofensiva.

Historia de un despojo

La Puntilla, nombre con que se le conocía a Puerto Castilla, fue concedida a la comunidad Garífuna de Cristales y Río Negro, el 18 de mayo de 1889, por el General Luis Bogran, reconociéndole tres millas de ancho por doce de largo.

El 9 de abril de 1921 La Truxillo Railroad Company adquirió 239 hectáreas del terreno conocido como La Puntilla, perteneciente a la comunidad de Cristales y Río Negro. 

 La compañía retornó el terreno en cuestión a la comunidad de Cristales y Río Negro en julio de 1942

El 2 de abril de 1912, Manuel Bonilla firmó el Decreto No 99, aprobando la contrata entre el Estado de Honduras y Juan Glynn, en representación de Victor Camors, el que resultó ser el representante de la Truxillo Rail Road Company. 

Fue hasta el mes de abril de 1921 cuando la comunidad accedió a ceder 239 hectáreas del terreno de la Puntilla, por un término de 99 años 

El 17 de noviembre de 1977 se decretó la cancelación del asiento que constaba el antecedente de dominio útil a favor de la comunidad de Cristales y Río Negro, procediendo el Estado a otorgar las tierras de la Puntilla a favor de La Empresa Nacional Portuaria.

 Según testimonios de los habitantes de la comunidad de Cristales, el General Alvarez Martinez, pistola en mano,obligó a la comunidad a ceder las tierras de la Puntilla en el año de 1976.

En el año de 1996 la E.N.P. supuestamente vendió o cedió cinco manzanas de tierra a la compañía Intermares, la que pretendió construir una procesadora de harina de pescado, proyecto supuestamente apoyado por la cooperación japonesa.

En fecha reciente, los comuneros de Castilla aseguran haber recibido amenazas de ser relocalizados en Plan Grande, comunidad que se encuentra al oeste de la Bahía de Trujillo, donde no existe vía de comunicación alguna o infraestructura básica.

 La ciudad modelo en Castilla es una amenaza tanto para los habitantes de esa comunidad, y el resto de las comunidades Garífunas. 

!!Alto al despojo de los territorios del pueblo Garifuna!!
Sambo Creek, 29 de Agosto del 2014
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Related Posts

Subscribe Our Newsletter