Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

España podría perder más de 400 millones en exportaciones a Rusia


Rusia acaba de comunicar su decisión de prohibir durante un año las importaciones agrícolas y de alimentación procedentes de los países, entre ellos España, que respaldaron las sanciones a Moscú a raíz de la crisis en Ucrania.
Un portavoz de la Secretaría de Estado de Comercio ha afirmado a Nóvosti que “todavía se está estudiando el caso” y que “no hay una valoración oficial de las pérdidas que puede ocasionar a España por parte del Ministerio de Economía ni por la Secretaría de Comercio”.

En 2013, Rusia se situó en el puesto número 19 en el ranking de los países de destino de las exportaciones españolas con un importe total de 2.818 millones de euros según la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el ICEX (Exportaciones e inversiones españolas).

Esto supone que acapara el 1,2% de las exportaciones españolas al resto de países del mundo. Esta cifra se mantiene similar a la de 2012, pero se observa un importante ascenso desde 2009 y años anteriores, llegando casi a duplicarse en apenas 3 años.

Sin embargo, Moscú tan sólo prohibirá durante un año la entrada de leche, pescado, carne, verduras, frutas, frutos secos y embutidos.

Durante 2014, hasta el mes de mayo, España exportó a Rusia todos estos productos por valor de más de 143 millones de euros.

De estas exportaciones, las que más afectan al país ibérico serán las frutas frescas, las carnes y las hortalizas y verduras.

En 2013, España exportó frutas frescas por valor de más de 106 millones de euros, sin contar los cítricos, que suman casi otros 48 millones. El segundo producto más exportado a Rusia fue la carne, por un valor que supera los 110 millones de euros. En tercero, las hortalizas y verduras, por más de 72 millones. En quinto, las aceitunas por casi 60 millones de euros.

En total, las empresas podrían perder casi 400 millones de euros al dejar de exportar estos productos a Rusia. Sin embargo, a esta cantidad habría que sumarle los frutos secos, el pescado y los lácteos, que a pesar de que no se encuentren entre los 40 que más demanda Moscú, también tienen relevancia. Entre los tres suman más de 20 millones de euros y de ellos destaca con 13,4 la exportación de pescado.

Una de las comunidades más afectadas podría ser Murcia, denominada “la huerta de España” por su alta exportación en frutas y verduras al resto del país y parte del mundo.

“Hay que valorar profundamente la decisión de Rusia, pero puede afectar mucho a Murcia”, ha asegurado a Nóvosti Leopoldo Pérez, un portavoz de la Cámara de Comercio de Murcia.

“Aún es pronto para determinar el alcance, pero seguro que habrá repercusión económica para las empresas de Murcia que estén colaborando con Moscú en la exportación de frutas y hortalizas”, explica a Nóvosti. Sin embargo, el portavoz asegura que “la mayoría de empresas de la región que exportan a Moscú no lo hacen de forma exclusiva”, por lo que “los resultados todavía pueden ser controlables si las sanciones y posteriores reacciones no van a más”.

“El mercado ruso está en crecimiento, es un potencial muy atractivo para las empresas de la región de Murcia, pero, a pesar de que ha aumentado mucho en los últimos años, todavía no se sitúa entre los 10 primeros”, afirma el portavoz a Nóvosti, “en frutas y hortalizas frescas la principal compradora es la propia Unión Europea”.

http://sp.ria.ru/economy/20140807/161172275.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter