Una posición más enérgica del actual gobierno de Panamá en el caso de la exjefa de la policía secreta de Colombia María del Pilar Hurtado, exigió hoy el abogado Ángel Álvarez en nombre de las víctimas de sus delitos y espionaje.
Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento de Administración de Seguridad (DAS) bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, fue asilada en 2010 por Ricardo Martinelli pero cuatro años después la Corte Suprema de Justicia lo declaró ilegal.
El abogado panameño y víctimas del espionaje de Hurtado, criticaron muy fuertemente al presidente Juan Carlos Varela por protegerla de crímenes por lo cuales la justicia colombiana procesa a sus subalternos y pide su extradición para ventilar al menos cinco causas judiciales.
Ivan Cepeda, senador colombiano y víctima de Hurtado, dijo vía telefónica a Telemetro que la decisión de Panamá no se ajuste a derecho, y recordó que el espionaje que practicó condujo a asesinatos y la señora decidió huir a Panamá y evadir la justicia.
Pero no hay razón válida desde el punto de vista jurídico para que el gobierno panameño le siga negando a la justicia colombiana y a las víctimas su deportación, añadió.
El abogado Álvarez sostiene que hay caminos bien claros para devolverla pero el gobierno no ha querido hacerlo incumpliendo sus promesas electorales, y recordó que en el mal asilo concedido a Hurtado, Varela también fue progenitor junto a Martinelli.
Según el letrado, el mensaje que esta enviando Varela es favor de la impunidad, y dijo no saber a qué responde la negativa de su gobierno pero da la impresión de que hay algo escondido pues había dos meses para determinar la extradición y no se hizo.
Dijo que Migración esta obligada a deportarla porque la Corte así lo planteó aunque no explícitamente, pero esa institución habló solo de una mulita de 50 dólares lo cual es una burla porque la prófuga es indocumentada, está ilegal, y además es buscada por la justicia de su país.
http://www.contrainjerencia.com/?p=92012