Pablo Gonzalez

Indagaciones sobre IHSS se extenderán a Estados Unidos


latribuna.hn/30 julio, 2014 - 3:08 Am. Las indagaciones en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúan, al punto que las autoridades del Ministerio Público (MP), a través de la Unidad de Apoyo Fiscal, dirigida por Roberto Ramírez Aldana, analizan desplazar fiscales a Estados Unidos para detectar si el exdirector del Seguro, Mario Zelaya, tiene propiedades en ese país.
Las autoridades tienen conocimiento de la existencia de varios bienes en el extranjero, dos residencias, una en Covington, Luisiana y otra en Mandeville, Luisiana, ambas valoradas en 360 mil dólares, así como una residencia en Miami, Florida, valorada en 5.2 millones de dólares.

Al parecer, Zelaya uso fondos del IHSS para comprar esas propiedades, por lo tanto están en proceso de investigación.

“Hay varios países de la región centroamericana, países dentro del continente que vamos a iniciar las investigaciones, ya se está iniciando investigaciones recíprocas en otros países”, dijo el funcionario fiscal.

A la vez informó que es posible que se comience una investigación en Estados Unidos.

 “Es probable que se haga, ya las autoridades del gobierno de Estados Unidos deben tener algún adelanto y en las próximas horas también vamos a reunirnos con los personeros que están a cargo del caso del Seguro Social”.


Estos expedientes se encuentran en manos de las autoridades chilenas.

Explicó que si la ruta de trabajo amerita que los fiscales de Honduras se trasladen a Estados Unidos para continuar buscando información lo harán, pero que de lo contrario continuarán analizando las líneas de investigación que aún quedan pendientes en el caso.
Aldana recordó que debido a que “estamos acogidos dentro de la Convención Interamericana contra la Delincuencia Organizada y eso permite que hagamos intercambio de información, que se puedan cruzar todos los expedientes tanto en Chile como en otro país”.

RAMÍREZ ALDANA

12 líneas de investigación

Diligentemente Aldana, junto a su grupo de trabajo, detectaron la existencia de testaferros en Chile, específicamente una compañera sentimental de Zelaya, Natalia Patricia Ciuffardi Castro, con quien procreó un hijo llamado Giuliano Antoine Zelaya Ciuffardi, quien ahora tiene un año y medio de edad.


Roberto Ramírez Aldana

La fémina tiene registrados a su nombre cinco bienes, dos residencias, dos terrenos y una casa de playa, todas aseguradas ya por autoridades chilenas.

En medios radiales, trascendió ayer que Zelaya habría comprado bienes en Francia y en Italia, sin embargo, autoridades del MP dijeron desconocer esa línea de investigación.

El Ministerio Público ha logrado asegurar 33 bienes que fueron comprados con fondos del Seguro Social, a través de empresas “fantasmas” y que estarían valorados en más de 200 millones de lempiras, fondos que serían regresados a la institución, luego de una reforma legislativa a la Ley de Lavado de Activos, la cual permitirá que los fondos sean reintegrados para resarcir el daño a las víctimas.

Las autoridades no descartan que se continúen realizando aseguramientos de propiedades, puesto que aún restan agotar investigaciones en unas 12 líneas de investigación más, puesto que hasta la fecha solo tres están investigadas a plenitud.

http://www.latribuna.hn/2014/07/30/indagaciones-sobre-ihss-se-extenderan-a-estados-unidos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter