Pablo Gonzalez

Honduras: el alcalde era jefe de una pandilla de asesinos


Se le responsabiliza de jefear la temida banda criminal “Los Urbina” que tendría en su haber más de un centenar de hondureños muertos y unos 40 desaparecidos.

Tegucigalpa. Auto de prisión recibió este lunes el alcalde nacionalista de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, alias “Moreno”, por el delito de lavado de activos y posesión ilegal de armas.
Tras una larga audiencia de declaración de imputado, el juez decidió mandar a la cárcel al edil oficialista luego que las autoridades allanaran sus lujosas viviendas, donde encontraron vehículos de lujo, extensas propiedades, armas prohibidas ocultas en la tierra y hasta gallos de pelea.

Al acusado se le responsabiliza de jefear la temida banda criminal “Los Urbina” que tendría en su haber más de un centenar de hondureños muertos y unos 40 desaparecidos.

Las autoridades se basan en una conversación que tuvo el edil yoreño cuando dijo en confianza que “tengo en mi lista 137 muertos ya sepultados y 45 desaparecidos”.
Asimismo, se le sindica de dedicarse al narcotráfico, apropiación de tierras, daños al ambiente y sicariato.

“Arnaldo Urbina Soto, alias Moreno, actual alcalde de Yoro, dirige una banda de narcotraficantes integrada por más de 37 personas junto a sus hermanos Mario Alberto Urbina Soto (alias Soldado), Miguel Angel Urbina Soto (alias Mikel) y Carlos Fernando Urbina Soto (alias Nando), quienes son los encargados de las operaciones ilícitas”, informaron las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interagencial (Fusina).

Ante los señalamientos, Urbina Soto rechazó los señalamientos en su contra y se limitó a decir que “todo esto es un show mediático y lo que tengo es el esfuerzo del trabajo de 100 años que ha tenido mi familia”.

También dijo que por su simpatía y trabajos que ha hecho como jefe de gobierno municipal, fue reelecto en los comicios generales de 2013.

Entretanto, personal de la Fiscalía Antimafias interpuso requerimiento fiscal contra el miembro del Partido Nacional para que dé cuentas de cómo obtuvo sus bienes que hasta el momento no ha sabido justificar.

Uno de los enunciados del requerimiento se basa en una investigación iniciada hace dos años, donde notaron el crecimiento descontrolado de la fortuna del detenido. Entre ellos, la adquisición de viviendas y propiedades.

Tras la detención del reconocido militante del Partido Nacional, la cúpula de ese instituto político ha sido cauto en sus declaraciones sobre la detención del supuesto cabecilla de la banda “Los Urbina”, cosa contraria sucedió cuando el diputado de Libre, Luis Galdámez; pidieron que se le hundiera en la cárcel por la muerte del taxista Marvin Chávez.

Hasta el momento, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no se ha pronunciado acerca de la detención del alcalde de Yoro.

Ya es el segundo caso que un funcionario municipal, en particular, de filiación nacionalista, es señalado por las autoridades de realizar actividades delictivas.

A finales de mayo anterior, fue detenido el regidor nacionalista de San Luis, Santa Bárbara, Freddy Velásquez, señalado de dirigir la organización mafiosa “Los Velásquez”, junto a 14 personas más, a quienes le decomisaron armas pesadas y pasamontañas, con los que cometían sus delitos.

LOS NECIOS

Related Posts

Subscribe Our Newsletter