Pablo Gonzalez

EEUU pide a Arabia Saudí que deje de financiar a EIIL


Estados Unidos, preocupado por la complicidad de Arabia Saudí y de otros países de la zona con el grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), les pide a estos aliados regionales que dejen de financiar a los insurgentes. 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que realizó una visita sorpresa el domingo a la capital de Egipto, El Cairo, calificó en una rueda de prensa al grupo terrorista EIIL de gran peligro para toda la región. Tras esta visita se dirigió a Jordania. 

Kerry porta un mensaje dirigido a los aliados de EE. UU. en la región; les pide, por ejemplo a Arabia Saudí, que dejen de respaldar, financiar y dar apoyo moral a grupos terroristas como el EIIL. 

Tras sus visitas a Egipto y Jordania, continuará su gira diplomática a favor de Irak por Bruselas y París, haciendo una llamada a la unidad en ese país. 

En un comunicado, el Gobierno de Irak responsabilizó la semana pasada a Arabia Saudí de los “crímenes, que pueden calificarse de genocidio”, perpetrados por los terroristas a los que apoya el reino saudí. 

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., que acompaña a Kerry en este viaje, declaró ante la prensa bajo condición de anonimato que los vecinos de Irak vienen alimentando desde hace mucho el extremismo en este país. 

El funcionario subrayó que, aunque las ayudas no provengan directa y necesariamente de los gobiernos vecinos de Irak, estos sí podrían haber hecho más para cortar parte de esas ayudas. “La administración americana está preocupada por los fondos” que reciben los terroristas de los “países como Arabia Saudí y Qatar”, añadió. 

Elementos baasistas-takfiríes, desde el pasado 10 de junio, han iniciado una guerra sin cuartel contra las regiones norteñas de Irak y otras regiones del país árabe. 

ymc/nii/

http://www.hispantv.com/detail/2014/06/23/277057/eeuu-pide-a-arabia-saud-que-deje-de-financiar-a-eiil

Related Posts

Subscribe Our Newsletter