Pablo Gonzalez

EEUU gastó 5.000 millones en 12 años con Guantánamo


Estados Unidos gastó más de 5.000 millones de dólares en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, durante poco más de una década, señala este domingo un artículo del diario USA Today.

Desde el 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la nación caribeña.

Para el año fiscal 2015, el Pentágono tiene previsto un presupuesto de 149 millones de dólares adicionales para las operaciones en esa prisión – donde permanecen alrededor de 150 detenidos – y serán asignadas otras partidas adicionales de los fondos para misiones bélicas en ultramar, agrega el rotativo.

Alrededor de 780 detenidos han sido transferidos a otros países, lo que incluye los cinco talibanes recién canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdhal, retenido por los insurgentes afganos desde 2009, otros seis enfrentan juicios ante cortes marciales y ocho ya fueron sentenciados.

El fiscal general Eric Holder dijo que podrá someter a juicio a los detenidos en las cortes federales, pero la forma en que están construidas las prisiones y los locales de los juicios en la base naval de Guantánamo sugiere que ese centro será permanente, añade USA Today.

En 2009, tras asumir su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2014/06/eeuu-gasto-5000-millones-en-12-anos-con.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter