Pablo Gonzalez

80 % de niñas migrantes a EU sufre abuso sexual


El 80 por ciento de las niñas que emigran sin compañía desde Centroamérica sufren abuso sexual en sus lugares de origen o en su paso hacia Estados Unidos, de acuerdo con organizaciones civiles estadounidenses. 

Indicaron que se prevé que este año unos 100 mil menores ingresarán a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, de los cuales 40 por ciento son mujeres, lo que hace suponer que más de 30 mil niñas que han llegado o llegarán solas a Estados Unido sufrieron o van a sufrir de abuso sexual.

“Cuando son tratadas en los refugios por un psicólogo, en el 99 por ciento de los casos es la primera vez que esas niñas denuncian el abuso, y sólo luego de varias sesiones”, dijo Mario Russell, director y abogado en jefe de la División de Servicios para Inmigrantes de organismos de caridad católica.

En entrevista, Russell indicó que el abuso sexual de niñas que cruzan a Estados Unidos es “un tema crítico”, aunque poco abordado, además de que el apoyo de salud y psicológico para estos casos no está contemplado en los presupuestos federales o estatales.

Russell intervino este miércoles en una rueda de prensa organizada por la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York, en la que participaron varios organismos civiles para abordar lo que llamaron “una crisis de refugiados”, en referencia a la oleada de niños indocumentados que llegan solos a Estados Unidos.

De acuerdo con cálculos de estos organismos, la mayoría de los niños que cruzan la frontera solo tienen entre ocho y 14 años, aunque existen informes que dan cuenta que menores incluso más pequeños llegan a Estados Unidos acompañados de hermanos de mayor edad.

Asimismo, los organismos calculan que la “crisis de refugiados” irá en aumento y esperan que en 2015 unos 120 mil niños cruzarán la frontera sin compañía, sobre todo provenientes de Centroamérica, aunque también de México y de Ecuador.

La nacionalidades que se ven en los niños en centros de detención son de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, de acuerdo con los organismos civiles.

En el caso de niños mexicanos, éstos son devueltos de inmediato a su país de origen apenas son detenidos, salvo en los casos excepcionales en que los menores declaren que son víctimas de persecución o que tienen la intención de solicitar asilo.

De acuerdo con Russell, el flujo de niños es tan grande que tan sólo en junio las autoridades federales en Estados Unidos han improvisado lo que semejan campos de refugiados para niños en la frontera.

“Hay varios miles de niños aprehendidos y detenidos en la fronteras. En las últimas dos o tres semanas el gobierno ha expandido su capacidad en la frontera para desarrollar dos recintos, convirtiendo pistas aéreas en ciudades de tiendas de campaña para albergar cada uno a mil niños”, declaró.

El abogado también reveló que el gobierno federal contempla abrir refugios similares en el estado de Oklahoma y en Nueva York, donde llegan miles de niños sin compañía, luego de cruzar México y la mayor parte del territorio estadunidense.

En ese sentido, director ejecutivo de la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York, Steven Choi, expresó a Notimex que son miles de niños los que llegan solos a este estado cada mes, y que el número se ha incrementado por 10 en el último año.

“Son varios factores los que expulsan a estos niños de sus países, empezando por la violencia de grupos criminales y por un miedo generalizado a los homicidios, las violaciones y a ser perseguidos”, asentó Choi.

De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), Honduras, El Salvador y Guatemala ocupan el primero, el tercero y el cuarto lugar, respectivamente, entre los países con la mayor tasa de homicidios en el mundo.

Tomado de http://www.elsiglodedurango.com.mx

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/06/80-de-ninas-migrantes-eu-sufre-abuso.html#sthash.d5b3SGZN.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter