Pablo Gonzalez

Violación a Derechos Humanos en Honduras


La misiva de los congresistas no significa que en términos de política práctica algo pueda llegar a cambiar en la vida de los hondureños. Es igual de objetivo y cierto que la Política de Seguridad del Estado de Honduras se dicta y ordena en sus estrategias más fundamentales desde el Departamento de Estado que dirige John Kerry.

Ciertamente la nueva carta de los congresistas estadounidenses publicada en el diario New York Time representa un respaldo contundente a los defensores de los Derechos Humanos en Honduras que denuncian de forma patriótica y valiente las atrocidades que se comenten desde los estamentos del Estado Nacional contra un pueblo que exige y lucha por el cambio. 

Manuel Antonio Diaz-Galeas*

En los tiempos de la Doctrina de Seguridad Nacional, política de aniquilamiento del adversario ideada por el Pentágono e implementada brutalmente en Honduras bajo el mando del tristemente célebre General Gustavo Adolfo Álvarez Martínez, era rutinario que bien intencionados y comprometidos congresistas estadounidenses, denunciaran las aberrantes violaciones a los Derechos Humanos que el régimen liberal pro norteamericano de entonces, cometía impunemente en Honduras. Objetivamente hablando, ninguna carta detuvo la masacre. 

Similar historia nos señala el pasado reciente, cuando la denuncia por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Roberto Micheletti Baín era pan de cada día, y más allá de la misma retórica, Micheletti, una vez cumplida la labor asignada, vive su retiro político dorado. 

Ciertamente la nueva carta de los congresistas estadounidenses publicada en el diario New York Time representa un respaldo contundente a los defensores de los Derechos Humanos en Honduras que denuncian de forma patriótica y valiente las atrocidades que se comenten desde los estamentos del Estado Nacional contra un pueblo que exige y lucha por el cambio. 

No se trata por tanto de un invento o de una campaña de opositores al régimen bipartidista, es real y verdadero que en Honduras el gobierno de Juan Orlando Hernández viola de manera artera los Derechos Humanos de su propio pueblo. 

Ahora bien, eso no significa que en términos de política práctica algo pueda llegar a cambiar. Es igual de objetivo y cierto que la Política de Seguridad del Estado de Honduras se dicta y ordena en sus estrategias más fundamentales desde el Departamento de Estado que dirige John Kerry, el destinatario de la misiva de los congresistas, el mismo Departamento de Estado que con la embajadora Lisa Kubiske como punta de lanza, impuso en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández. 

Hace quince días la injerencista Embajadora Kubiske, daba una exclusiva a diario El Heraldo, órgano de la extrema derecha hondureña, en la que sin el menor pudor y con el mayor desprecio a las normas del Derecho Internacional, perfilaba políticas y elevaba a los altares al actual gobierno nacionalista. 

Tan reciente como esta misma semana en Intibucá, Juan Orlando Hernández invito de manera pública al Jefe del Comando Sur de los EEUU, General John Kelly, para que participe el próximo martes en la reunión que sostendrá el Consejo de Seguridad Nacional para abordar y definir políticas de defensa y seguridad, la invitación fue extensiva como tenía que ser, a la embajadora Kubiske.

 Es por estas vías y no por otras, por las que Washington canaliza sus políticas hacia Honduras. 

La historia no nace con cada amanecer en estas tierras, es una acumulación permanente en el tiempo de hechos, situaciones, intereses y políticas lo que la construye y determinan. 

Finalmente, todo tiene un contexto, un hilo conductor que define la política real, y como lo dijo Juan Orlando Hernández en el occidente del país, “que nadie se equivoque” en el tipo de relaciones que existen entre la cuasi colonia que administra y la metrópoli norteamericana. 

*Asesor editorial de EL LIBERTADOR (Abogado y Candidato a Magíster en Relaciones Internacionales).

http://www.ellibertador.hn/?q=article/violaci%C3%B3n-derechos-humanos-en-honduras-y-la-carta-de-los-congresistas-de-eeuu

Related Posts

Subscribe Our Newsletter