Pablo Gonzalez

Palestina: No nos olvidamos de Rachel Corrie


















Después de diversas "comisiones investigativas " israelíes, se determinó que el ejército israelí no había realizado nada malo en el caso de Rachel Corrie. 

Después de varios intentos de buscar justicia, la familia de Rachel decidió llevar el caso de su hija a Corte Suprema de Justicia, y la audiencia se llevará a cabo el 21 de mayo.
Los niños de Gaza, conmemoran el décimo aniversario de la muerte de Rachel Corrie (2013) / Foto: Joe Catron
Hace dos años, el tribunal de distrito de Haifa dictaminó que Rachel Corrie "encontró su muerte ‘en una situación de guerra’, y por lo tanto su familia no tenía derecho a ninguna compensación económica”. 

La familia Corrie, por supuesto, no estaba buscando dinero; solo querían que un tribunal israelí reconociera la responsabilidad del ejército israelí en su muerte, así como en la muerte de cientos de civiles palestinos asesinados durante la entonces llamada segunda Intifada.

Después de diversas "comisiones investigativas " israelíes, se determinó que el ejército no había realizado nada malo, el único camino abierto, entonces, para la familia de Rachel era demandar al Estado en un juicio civil. Nuevamente sin resultado. 

La familia Corrie decidió apelar en la Corte Suprema de Justicia, y la audiencia se llevará a cabo el 21 de mayo.
Mientras que la esperanza de justicia por medio de este recurso es muy limitada, la decisión de Cindy, Craig y Sarah Corrie para intentar todas las posibilidades legales merece todo nuestro gran respeto: no están dispuestos a enterrar el caso y, para ellos, no es posible un duelo sin haber intentado todo para hacer justicia por Rachel. Hacer justicia significa que los soldados implicados, así como los oficiales superiores que dieron las órdenes, rindan cuentas por sus actos criminales.

Alternative Information Center (AIC) hace mucho tiempo tiene un compromiso con el caso de Rachel Corrie y es parte de una amplia campaña contra la impunidad: los crímenes deben ser identificados, juzgados y sancionados. 

De otra manera, no estamos viviendo en un mundo civilizado, sino en una selva donde la fuerza podría tener la razón.

 La identificación, después de la barbarie nazi, de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, los Convenios de Ginebra y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de juzgar tales crímenes son logros positivos de nuestra humanidad, aunque lejos de ser implementados de una manera igualitaria (¿Cuándo son llevados los americanos, los criminales rusas o francesas de guerra ante la Corte Internacional de Justicia?).

En 2012 concedieron al AIC el premio de Derechos humanos de la República francesa por su constante lucha contra la impunidad. 

Nuestro compromiso con el caso de Rachel Corrie y el pleno apoyo a los esfuerzos de su familia para obtener algo de justicia es parte de esta lucha constante contra la impunidad.

 Los crímenes de guerra deberían ser definidos como tal y sus autores deberían ser llevados ante la justicia local o internacional. 

Y lo harán, tarde o temprano.


Traducción: original en español de Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción dePalestinalibre.org

Fuente: Michel (Mikado) Warschawski, Alternative Information Center (AIC)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter