Pablo Gonzalez

Bolivia y Cuba se unen para fabricar medicinas


Bolivia importa 70% de las medicinas que se consumen en el país por un monto aproximado de 56,4 millones de dólares por lo que el presidente Evo Morales y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, acordaron industrializar medicamentos en la nación andina y dejar de depender de los monopolios farmacéuticos.
El presidente Evo Morales informó que acordó con su homólogo Raúl Castro que Bolivia y Cuba fabriquen medicamentos de manera conjunta para evitar la dependencia de monopolios privados internacionales.

"Hemos acordado que juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestro medicamento", afirmó el mandatario boliviano en un acto público al revelar detalles de su encuentro con Castro el jueves en La Habana.

Morales, quien asistió la víspera a la asunción del nuevo presidente de Costa Rica, se desplazó luego a la isla para reunirse con su colega, con quien tiene "enormes coincidencias políticas e ideológicas".

"No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos", dijo Morales, agregando que ambos presidentes acordaron dar "un paso importante en la integración comercial e industrial".

Bolivia importa 70 por ciento de las medicinas que se consumen en el país por un monto aproximado de 56,4 millones de dólares, según datos oficiales.

Morales, quien alabó el avanzado sistema cubano de salud, explicó que ahora los ministros de Salud de ambos países deberán reunirse y coordinar cómo avanzar en el tema. 

El presidente incluso ordenó a su ministerio comprar medicamentos a la isla.

Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre temas de la agenda internacional, en particular la preparación de la próxima Cumbre del Grupo de los 77, que se celebrará en Bolivia en el mes de junio. 

También constataron el excelente desarrollo de los vínculos bilaterales y analizaron las medidas para continuar profundizándolos, reseñó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter