Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Viktor Lavsky, el piloto soviético que combatió por la República Española


Cuando la joven República de España fue atacada en 1936 por el fascismo internacional en alianza con las clases ociosas españolas, sólo la URSS tuvo un papel decidido en la defensa de la legalidad y la democracia. 

La URSS, además de apoyo político, envió ayuda militar: 648 aviones, 347 tanques, 60 blindados, más de 1000 piezas de artillería, más de 20.000 ametralladoras, municiones etc. 

También combatieron en España unos 3000 soldados soviéticos. Uno de ellos era el piloto Viktor Lavsky. Lavsky nació en Donetsk (Ucrania) en 1914.

 En 1933 ingresa en el Ejército Rojo y en 1936 se gradúa en Jarkov como copiloto de vuelo.

 En 1937, se alista como voluntario en las Brigadas Internacionales para liberar España del fascismo con tan sólo 23 años.

Viktor Lavsky con Adelina

La diplomacia internacional dio la espalda a la República e hizo que la ayuda soviética tuviese que ser discreta, por no decir secreta. Por ello Viktor Lavsky se hacía llamar en España Juan Pablo Valenciano. Durante los 9 meses que estuvo en España, participó en 96 misiones de combate. Su valentía le llevó a ser derribado hasta en tres ocasiones por el enemigo, y afortunadamente conservó la vida en todas ellas. En 1938 regresaría a la Unión soviética con el deber cumplido.


En 1940 participaría en misiones de observación y rescate en Finlandia. Cuando en 1941 los nazis invadieron el territorio soviético, Viktor puso toda su experiencia y su valor al servicio del Ejército Rojo. En esta ocasión no se trataba de ir a combatir a un país lejano, ahora era su país el que se veía amenazado por el mismo enemigo al que combatió en España.
Monumento en el cementerio de Fuencarral a los voluntarios soviéicos

Tuvo un papel destacado en los cielos de Stalingrado, de Kursk, en la liberación de Sebastopol y en Checoslovaquia. Después de la victoria frente a la alemania nazi, Lavsky luchó también contra el Ejército japonés en agosto de 1945. En 8 años había combatido en los cielos de España, Finlandia, Rusia, Ucrania, Checoslovaquia y Japón, contra el enemigo fascista. 


Ello le llevó a graduarse como Teniente General del aire. En 1950 participó en una expedición del polo norte, desde el aire se recogieron importantes aspectos geográficos de esta latitud desconocida. Entre 1952 y 1971 participó en la defensa aérea de las fronteras, en pleno periodo de Guerra fría. En 1974 pasó a la reserva, con 60 años de edad. 


Posteriormente presidió organizaciones de veteranos, dedicadas a reivindicar la memoria de los héroes soviéticos. Mantuvo siempre el contacto con viejos camaradas antifascistas españoles,británicos, americanos y de otros países. Impulsó la colocación del monumento en el cementerio de Fuencarral en Madrid a los pilotos soviéticos caídos en España.
Viktor Lavsky dejaba este mundo el 19 de junio de 2012. Sus 6 órdenes de la Bandera Roja entre otras muchas condecoraciones atestiguaban una juventud dedicada al combate. Su compromiso internacionalista y su elevado concepto de justicia es reflejo de su patria, la Unión Soviética.


Cuando los oligarcas españoles perdieron en las urnas, recurrieron al alzamiento militar y a la ayuda fascista de Italia y Alemania. 

La URSS ayudó a la República en su lucha contra el fascismo y voluntarios como Viktor Lavsky se jugaron la vida por defender una tierra que no era la suya, pero que consideraban hermanos a los campesinos y trabajadores que la defendían.

Gracias a RT podemos ver esta magnífica entrevista en donde Viktor narra de primera mano algunos de estos episodios de su vida.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter