Pablo Gonzalez

La siniestra y desopilante línea de foxnews

La conjura contra América

Por suerte o por desgracia, el servicio de cable standard de la Argentina nos priva del canal de cable más visto de Estados Unidos: la cadena de noticias FoxNews. 

Parte del aglomerado mediático de Rupert Murdoch, lobbista, republicano acérrimo, amigo de Reagan y los Bush, su programación se apoya en las personalidades demenciales y brillantes de sus conductores. 
Maestros de la tergiversación, manipuladores desfachatados, adalides del conservadurismo más rancio, son también el claro ejemplo del arrollador poder de persuasión mediático.


En su documental South Of The Border, Oliver Stone confesaba que se decidió a entrevistar a los presidentes latinoamericanos para contrarrestar en lo posible las caracterizaciones de FoxNews, canal que llama dictador cocainómano a Evo Morales, por ejemplo. 

Si FoxNews solamente se dedicara a perpetuar la ignorancia sobre política exterior, probablemente no sería un canal tan exitoso.

 Pero es el cable de noticias más visto de Estados Unidos, hace rato dejó atrás a CNN y Msnbc. 

Y es parte de NewsCorp, la segunda corporación mediática más grande del mundo (la Nº1 es Disney), dirigida por el magnate Rupert Murdoch.

 La audiencia estimada del conglomerado Murdoch es de 4700 millones de personas, aproximadamente 3/4 de la población mundial. 

Para no atiborrar, una lista abreviada: en todo el mundo tiene nueve cadenas de TV satelital –la de Asia llega a 300 millones de personas, la de EE.UU a 280–, 100 canales de cable, 175 diarios, 40 editoriales, 40 canales de TV, un estudio de cine... 

Quizá los nombres de los medios suenen más conocidos: Harper Colins, el Wall Street Journal, Times, The Sun, Fox (TV, estudios, etc), MySpace.

 Murdoch, el dueño, es australiano nacionalizado estadounidense, republicano, lobbista experimentado, amigo de Reagan y los Bush. FoxNews, el canal de noticias de su imperio en Estados Unidos, es su arma fundamental para forzar una visión del mundo. FoxNews no hace periodismo: hace solamente comentario.

 Dice David Brock, CEO de Media Matters: “Murdoch desprecia al periodismo, sólo quiere opinión porque es difícil probar que una opinión es falsa”. 

Así, FoxNews arma su propia agenda cuyo objetivo principal es desautorizar al presidente Obama y destrozar cada una de sus políticas (en especial las reformas financiera y de salud): la más reciente línea de ataque es llamarlo marxista e incluso racista; en horas alocadas, llegan a insinuar que estaría llevando a cabo una revolución de poder negro, un camino hacia el autoritarismo nazi pero en versión afro (algo así: la sensatez no importa, FoxNews es el reino del slogan). 

En octubre de 2009, el senior adviser de la Casa Blanca de Obama, David Axelrod, blanqueó la situación: “Fox no es una cadena de noticias”, dijo. “Expresa un punto de vista.

 Vamos a ir a sus shows y a participar, pero entendiendo lo que representan”.

 La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Anita Dunn, llamó a Fox News “el brazo de investigación y comunicaciones del Partido Republicano”. FoxNews, a través de su vicepresidente, clamó por la libertad de expresión, y declaró que consideraba estas declaraciones un acto de guerra. 

En marzo de este año, Barack Obama le dio a FoxNews su primera entrevista, sobre la reforma de salud: el entrevistador Bret Baier lo interrumpió tantas veces que la conversación se volvió insostenible.

 Lawrence O’Donnell, de Msnbc, declaró que no recordaba “a un reportero cuestionando e interrumpiedo así a un presidente de los Estados Unidos. 

Jamás se vio algo como esto”. 

La guerra está lejos de una tregua: en las elecciones de noviembre, los demócratas corren riesgo de perder el control de ambas cámaras del Congreso.

 FoxNews es central en la carrera hacia esa derrota. 

Y estos tres hombres que presentamos a continuación apenas son los soldados más vistosos en una larga lista de programación que incluye a la rígida Greta Von Susteren, el canchero Sean Hannity, el especialista en negocios Neil Cavuto y el ultra amarillo Geraldo Rivera.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter