Pablo Gonzalez

Revelan ataques de neoconservadores de EE.UU. contra medios alternativos


La reciente dimisión en directo de la presentadora de RT Liz Wahl es solo una de las escenas orquestadas por un gabinete estratégico neoconservador de EE.UU. en su ofensiva contra los medios de comunicación alternativos, según una investigación.

De acuerdo con el artículo de Max Blumenthal y Rania Khalek publicado en el portal Truthdig, Foreign Policy Initiative —un grupo que se postula como promotor de la competitividad económica de EE.UU. a nivel internacional y defensor de los aliados democráticos, derechos humanos y de unos EE.UU. fuertemente equipados militarmente para poder hacer frente a los desafíos del siglo XXI— desempeña un importante papel en la campaña actual de reavivación de la Guerra Fría. 

La entidad fue fundada en 2009 por varios líderes neoconservadores de EE.UU., incluidos Robert Kagan y William Kristol, confundadores del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC, por sus siglas en inglés), una organización que tuvo un papel clave en el apoyo a la intervención militar en Irak tras los ataques del 11S.

Según Blumenthal y Khalek, es el gabinete estratégico Foreign Policy Initiative quien está detrás de los ataques contra medios alternativos.

 Para llegar a tal conclusión, los expertos analizaron en detalle los días y minutos anteriores a los comentarios de Wahl y su denuncia pública de las tácticas de "propaganda" de RT durante su noticiero del pasado 5 de marzo.

Unos 20 minutos antes de la última aparición de la presentadora en RT, Foreign Policy Initiative anunció a sus seguidores en Twitter que "algo grande" iba a pasar en RT y animó a seguir la transmisión en vivo del canal.
A este aviso le siguió una ola de tuits que continuaban invitando a prestar atención a la emisión de RT. 

Solo una hora después de la dimisión en directo de Wahl, una entrevista exclusiva con ella apareció en 'The Daily Beast'. El autor era James Kirchick, un autor de 31 años que aparecía regularmente en las páginas de ediciones conservadoras como 'Commentary' y 'Weekly Standard'.

 Es, además, un investigador superior de Foreign Policy Initiative y estuvo en contacto con Wahl desde el agosto pasado. Ese mismo mes Kirchick apareció en RT invitado a participar en un equipo y discutir su reciente campaña por la ejecución de Chelsea (anteriormente 'Bradley') Manning, el filtrador de WikiLeaks.

Durante la investigación del caso, Blumenthal y Khalek entrevistaron a varios colegas de Wahl en RT que mencionaron una relación entre la entonces presentadora y Kirchick.

 "Obviamente, estuvo mucho tiempo intentando convencerla de que lo hiciera", dijo uno de los colegas, y añadió que ella misma había confesado que se le había aproximado alguien "para acabar con RT", aunque no dio ningún nombre. 

El comportamiento de los dos alude a una relación bastante estrecha, como lo demuestra la foto con Wahl que Kirchick colgó en su cuenta de Twitter al día siguiente de la renuncia de la presentadora bajo el 'hashtag' '#freedomselfie' (autorretrato de libertad). 

Al parecer, la táctica tuvo éxito. Unos cuantos días después de dimitir, Wahl apareció en los principales medios de comunicación de EE.UU., como la CNN, Fox News y MSNBC, rodeada de elogios. 

Como lo describió la escritora conservadora Amanda Carpenter, la expresentadora estaba "orgullosa de ser estadounidense".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter