Pablo Gonzalez

LETONIA. El paraíso de los nazis


Letonia conmemora con desfiles y actos a los cuales asisten miembros del gobierno, a la formación letona de la Waffen SS que contó con 150.000 hombres enrolados voluntariamente al servicio de Hitler.

Letonia, es ese país donde hace poco los sindicatos denunciaron que se obliga a las trabajadoras de las grandes cadenas comerciales a llevar pañales para no perder tiempo. M.M.

Marcha de veteranos de las Waffen SS en Riga

Aproximadamente 1.500 personas entonaron canciones patrioticas y portaron flores en la tradicional marcha de conmemoración de los combatientes letones de la Waffen SS, que luchaban en las filas del ejército alemán nazi.

Los desfiles anuales que discurren por Riga, la capital letona, y que son convocados en memoria de veteranos de las Waffen SS parecen no indignar ya a la opinión pública internacional, pese a que en estas marchas participan cada vez más jóvenes que airean lemas, banderas y símbolos pro nazis y consideran a los colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial como héroes nacionales. 


© AFP Ilmars Znotins

Las procesiones siempre han contado con el beneplácito de las autoridades del país. No en vano, los diputados del Parlamento de Letonia, Raivis Dzintars, y el exministro de Ambiente y desarrollo regional, Einārs Cilinskis,asisten a los desfiles que conmemoran a la formación militar, considerada una de las más implacables y crueles de todas las tropas hitlerianas. 

En respuesta a quienes honran a los exlegionarios de las SS, activistas antifascistas organizaron una manifestación de protesta condenando este acto en la que mostraron una horca con un espantapájaros que representaba al colaborador nazi Victor Arajsa, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra humanidad por dirigir tropas que asesinaron cerca de la mitad de la población judía en Letonia. 


© AFP Ilmars Znotins 

Aproximadamente 1.500 personas entonaron canciones patrióticas y portaron flores en la tradicional marcha de conmemoración de los combatientes letones de la Waffen SS que lucharon en las filas del ejército nazi. 

"En Riga nuevamente desfilaron los veteranos de las SS y los neonazis. 

Es una vergüenza para la Europa contemporánea, un insulto cínico de la memoria de millones de víctimas", escribió Konstantín Dolgov, comisionado especial para los derechos humanos del Ministerio ruso de Exteriores, en su cuenta de Twiter.

"¿De qué democracia se puede hablar en un país en el que las autoridades honran a los criminales de guerra nazis, mientras cientos de miles de residentes rusoparlantes están privados de sus derechos?", se pregunta el diplomático. 



La formación letona de la Waffen-SS fue creada en 1943 y estuvo integrada por 150.000 hombres que se enrolaron en las filas fascistas de manera voluntaria. 

Entre algunas de las atrocidades que cometieron destaca la extinción casi total de la población judía del país. 

No obstante, los simpatizantes de las llamadas "escuadras de protección" sostienen que aquellos miembros lucharon por la independencia de Letonia de la URSS. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter