El Ministerio ruso de Exteriores ha comunicado este viernes que, dado que las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país, Moscú se reserva el derecho de proteger a los compatriotas en Ucrania.
"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que los que llegaron al poder en Kiev deben desarmar a los milicianos, garantizar la seguridad de la población y el derecho legítimo de las personas a realizar manifestaciones.
Desafortunadamente, como demuestran los acontecimientos en Ucrania, esto no está sucediendo y las autoridades de Kiev no mantienen el control de la situación en el país", reza un comunicado del ministerio de Exteriores.
El comunicado ha sido publicado a raíz de los enfrentamientos en Donetsk del 13 de marzo, en cuya plaza central, la plaza de Lenin, se organizaron simultáneamente dos acciones, una manifestación prorrusa y otra denominada 'Por Ucrania Unida'.
En resultado, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.
Cabe señalar que actualmente en varias ciudades de Ucrania se celebran manifestaciones multitudinarias. En Simferópol, capital de Crimea, en vísperas del referendo del 16 de marzo se ha celebrado una marcha a la que han participado incluso famosos deportistas.
En Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, tuvieron lugar más manifestaciones. Sin embrago, en Kiev se da la situación opuesta; en la capital los ciudadanos han salido a las calles para expresar su rechazo a la próxima consulta popular en Crimea.
Un muerto y 26 heridos en los enfrentamientos en Donetsk
En los enfrentamientos que se desencadenaron tras dos protestas, una a favor de las autoridades autoproclamadas de Kiev y otra en contra, murió una persona y 26 resultaron heridas de gravedad. Hay informes no confirmados sobre tres fallecidos.
En la plaza de Lenin, en el centro de Donetsk, se celebraron simultáneamente dos acciones, una manifestación prorrusa y otra con el nombre 'Por Ucrania Unida'.
Ambas protestas terminaron con enfrentamientos entre ambas partes. Como resultado, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas, siendo algunas de ellas hospitalizadas.
"Lo que ha pasado hoy es una provocación planeada. Incitaron a los manifestantes prorrusos a responder con acciones drásticas.
Esa gente llamaba a los ultras del club de Shajtior a acudir a las manifestaciones con palos, barras de acero, etc.
Según la información de la que dispongo, así pasó. Ahora mismo hay una gran tensión en la sociedad.
A la gente de la región no se la escucha y esta ira se va acumulando y nadie podrá controlarla.
Pero las autoridades intentan actuar con represalias y provocaciones, sabiendo lo enfadado que está el pueblo con lo que sucedió en Kiev. Esto se convertirá en una guerrilla", dijo a RT el activista Serguéi Tsypálov.
De acuerdo con las informaciones de los medios locales, los activistas partidarios de las nuevas autoridades de Kiev comenzaron a provocar a la multitud prorrusa, gritando consignas usadas por la extrema derecha como "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los héroes".
La Policía desplegó personal adicional y logró separar los grupos de activistas en la plaza.
"Esta fue una provocación abierta. Podrían haber elegido cualquier otro lugar, pero decidieron venir aquí", según uno de los activistas que se manifestó contra el Gobierno autoproclamado.
Los enfrentamientos entre los dos grupos de protestas estallaron después de que una multitud de manifestantes rompiera un cordón policial que los separaba.
Las fuerzas del orden trataron de neutralizar a los provocadores, haciéndoles subir a los autobuses policiales.
© REUTERS
Донецк сегодняpic.twitter.com/qUgus7y33d— Новости Донбасса (@novostidnua) March 13, 2014
© REUTERS