Pablo Gonzalez

Descubren en Vietnam nuevas zonas contaminadas por agente naranja



Especialistas revelaron el hallazgo, en una antigua base militar de Vietnam, de zonas contaminadas por el agente tóxico dioxina, más conocido como agente naranja, utilizado por la aviación de Estados Unidos durante la guerra contra ese país, y que todavía le causa daños.

El diario Than Nienh reportó que miembros del Comité Nacional para la Mitigación de las consecuencias de la guerra, lo dieron a conocer durante un taller sobre el tema con participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El nivel de contaminación que apreciaron en la base Bien Hoa y en lagos cercanos, puntualizaron, se estima superior al de los aeropuertos de Da Nang y Phu Car, donde el ejército agresor mantuvo sus principales almacenamiento del agente naranja para regarlo en zonas boscosas habitadas por población rural.

Los descubrimientos fueron frutos de un proyecto denominado Remedio Ambiental de los Focos de Contaminación de Dioxina Ambiental con fondos del PNUD.

El Comité Nacional para su mitigación recomendó a autoridades locales prohibir la entrada de residentes locales a la base y abstenerse de consumir el agua de los lagos contaminados.

Entre 1961 y 1971 el ejército de Estados Unidos fumigó 80 millones de litros de agente naranja que contenía 366 kilogramos de dioxina sobre 76 mil 800 kilómetros cuadrados del sur de Vietnam, exponiendo a entre dos millones a cuatro millones de vietnamitas.


(Con información de Prensa Latina)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter