Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Caso corrupción: Martinelli podría ser llamado a declarar


El abogado Maurizio Paniz –encargado de la defensa de Valter Lavítola, acusado de sobornar presuntamente a autoridades panameñas– no descartó hoy que sean llamados a declarar funcionarios de ese país en el juicio sobre este caso, pero consideró que no serán imputados.

En declaraciones a Efe, el letrado de Lavítola –exdirector del diario Avanti y actualmente en prisión por chantajear al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi– reconoció que “podría ser” que la Justicia cite a declarar a funcionarios de Panamá a quienes su defendido presuntamente sobornó.

No descartó que incluso el propio presidente panameño, Ricardo Martinelli, sea llamado a declarar, después de haberse visto salpicado por este caso, en el que el mandatario niega cualquier implicación.

Sobre el juicio, en el que no hay ningún panameño imputado y que fue fijado el pasado martes por la jueza de la audiencia preliminar Maria Bonaventura para el próximo 23 de junio en Roma, Paniz consideró que “no será un proceso breve”.

Al respecto, argumentó en sus declaraciones por teléfono a Efe que serán necesarias varias audiencias, en las que habrá “muchos testimonios que escuchar”.

El proceso investiga supuestos sobornos por parte del exdirector del grupo italiano aeroespacial y de defensa Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y de Valter Lavítola, excolaborador de Berlusconi, a funcionarios de Panamá a cambio de conseguir contratas.

El caso aparece en las investigaciones por corrupción internacional y chantaje que la Fiscalía de Nápoles sigue contra Lavítola. 

También se intenta esclarecer si Lavítola pudo sobornar con 18 millones de euros (25 millones de dólares) a funcionarios panameños para la concesión de un contrato por valor de 176 millones de euros (245 millones de dólares), con el fin de llevar a cabo obras que nunca se realizaron.

Dichas contratas, pactadas supuestamente el 30 de junio de 2010, eran adjudicadas, según la acusación, a dos filiales de Finmeccanica: Telespazio Argentina Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

La acusación establece que el papel de Lavítola en esta trama podría haber sido el de intermediario entre Panamá y la empresa italiana, cuyo directivo era Pozzessere, arrestado en octubre de 2012 por este caso bajo la acusación de corrupción internacional.

Además, según publicó el diario italiano Il Fatto Quotidiano, Lavítola podría haber involucrado en la trama al que fuera su amigo Silvio Berlusconi, a quien pidió presuntamente su mansión de Villa Certosa para invitar a las autoridades panameñas a unas vacaciones en la isla mediterránea de Cerdeña.

Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción internacional, corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno. 

Por su parte, el presidente Martinelli aseguró esta semana que 2no hay ningún panameño o funcionario público” involucrado en “nada”.

“Nadie más que yo quiere que esto llegue a su feliz término (…) porque espero que todos esos detractores que por política y por saña, odio, rabia, envidia me han denigrado a mí y al Gobierno, tengan la suficiente hidalguía, nobleza y honorabilidad para poder tragarse sus palabras y poder pedir perdón”, concluyó.

EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter