Pablo Gonzalez

Stieg Larsson responsabilizó a racistas sudafricanos por el asesinato del premier sueco


(Télam).- El servicio secreto de Sudáfrica estuvo detrás del asesinato en 1986 del padre de la socialdemocracia, el premier sueco Olof Palme, según pruebas entregadas a la policía por el periodista y escritor Stieg Larsson.

El diario sueco "Svenska Dagbladet" informó hoy que Larsson, autor de la famosa triología de novela negra "Millennium", entregó a la policía 15 cajas repletas de pruebas sobre los autores materiales e intelectuales del crimen que en su momento estremeció al mundo.

Palme, un hombre que se oponía a los "dos imperialismos", apoyadaba las luchas del Tercer Mundo y promovía un sistema socialista con plenas libertades individuales, fue abatido el 28 de febrero de 1986, cuando era primer ministro del país escandinavo.

El dirigente fue abatido en las calles de Estocolmo, cuando se dirigía caminando a su casa con su esposa, Lisbet, tras ir al cine sin guardaespaldas, como era su costumbre. 

Un hombre que nunca fue identificado se acercó a la pareja y sin decir palabra disparó a quemarropa sobre la espalda del premier, quién murió minutos más tarde.

Larsson sospechaba de Bertil Wedin, un exoficial del ejército sueco que en los 90 fue acusado de trabajar como mercenario para los servicios secretos sudafricanos.

Palme era un opositor acérrimo al régimen del Apartheid imperante en ese entonces en Sudáfrica. 

Las investigaciones policiales previas a esta denuncia nunca dieron resultados positivos.

Es más, la policía fue severamente criticada después de que en 1989 detuvo a un delincuente común por estar supuestamente implicado en el crimen, acusación que nunca prosperó y el detenido fue puesto en libertad. 

Larsson murió en noviembre de 2004, cuando tenía 50 años, de un ataque cardíaco, cuando sus libros se empezando a publicar.

Nunca supo que fueron vendidos unos 75 millones de ejemplares en más de ciencuenta países.


Como periodista, Larsson se especializó en las redes neonazis

http://www.pajarorojo.info/2014/02/olof-palme-investigacion-de-stieg.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PajaroRojo+%28P%C3%A1jaro+Rojo%29

Related Posts

Subscribe Our Newsletter