Un inédito operativo conjunto de las fuerzas federales mexicanas y las milicias legalizadas contra un bastión narco devino en la detención de 14 personas en Apatzingán (oeste de México).
Según un comunicado emitido el domingo por la Comisión Nacional de Seguridad, dos de los arrestados durante el operativo realizado el sábado están vinculados con capos del cártel de Los Caballeros Templarios.
Entre los detenidos figura Antonio Magaña Pantoja, encargado de la distribución de droga y el cobro de extorsiones e identificado como “el medio hermano de Nazario Moreno y primo de Enrique Plancarte”, ambos capos del cártel local Los Caballeros Templarios.
Moreno, alias “El Chayo”, fue declarado muerto en diciembre de 2010 por el Gobierno mexicano, pero las milicias aseguran que Moreno sigue vivo y exigen su detención.
Otro de los detenidos es Andrés Damián Rodríguez, “señalado de participar en homicidios por encargo” e identificado por las autoridades como colega de Jesús Sánchez, alias “El Descuartizador”, un hombre arrestado hace días por múltiples asesinatos y decapitaciones.
Dichas detenciones se suman a las de otros 150 miembros de la delincuencia organizada, iniciadas desde que el Gobierno decidió reforzar el operativo de seguridad en Michoacán en enero.
Apatzingán, bastión del cártel de Los Caballeros Templarios, es una subregión del convulso estado de Michoacán, que se encuentra bajo un fuerte operativo militar desde mayo de 2012 y que en los últimos meses ha sido escenario de conflictos entre los grupos de autodefensa y este mismo cártel.
Hace casi un año, debido a la ola de violencia en Michoacán, se crearon las llamadas autodefensas y su objetivo era defenderse ante los asesinatos, secuestros y extorsiones de los narcotraficantes.
En enero, el Gobierno firmó un acuerdo con estos grupos para que entreguen sus armas y se institucionalicen, integrándose a los grupos de Defensa Rurales del Ejército.